[Fernando Untoja Ch.]

Una mirada aymara a la zona euro


¿Es el capitalismo el que va mal o son los regímenes políticos? Los fenómenos que marcan este momento son el impasse de la política en Grecia, la crisis bancaria en España, las decepciones en cuanto a las previsiones de crecimiento económico. A pesar de todo la zona euro continúa; algunos dicen que está “bien mal” y otros sostienen que “nos dirigimos hacía una explosión de la zona euro, lo que puede provocar un colapso de la economía mundial. Ni China quiere comprar la deuda europea”.

Entonces, ¿debemos caer en el pesimismo más grande y esperar que el capitalismo se derrumbe en la zona de los grandes contactos del mundo? Como en economía se busca siempre una salida, muchos mirando Grecia y España piensan que podría venir lo peor, sin embargo con la “fuerza tranquila” dirigentes políticos y economistas piensan que lo peor no está seguro y que la zona euro debe retomar los grandes desafíos, empezando del futuro y terminando en el pasado.

En cuanto al futuro, el problema de pertenencia a la zona euro es la preocupación principal para cada uno de sus miembros. Segundo, cómo relanzar el crecimiento en la zona euro, la única forma para enfrentar la deuda y sobre todo frenar la progresión del desempleo y la pobreza. Finalmente el pasado pesa y sirve, el problema es cómo evitar que el stock de la deuda aplaste toda posibilidad de relance económico.

En cuanto al futuro. Los expertos indican que está muy lejos la transformación de la zona euro en una verdadera comunidad, con un presupuesto superior al de todos sus miembros y que las deudas de cada miembro se conviertan en deudas de todos. Entonces si así es la cosa, será necesario que cada país viva de sus propios recursos, sin esperar transferencias que vengan de la Unión. De este propósito los alemanes están convencidos y señalan que es necesario romper con la desinflación competitiva que llevan desde hace más de diez años y aumentar los salarios, no importa si Alemania soporta permanentemente una inflación superior a la de los otros países de la zona. Esta ruptura provocaría dos cosas, primero que los países serían más competitivos frente a Alemania y fuera de la zona euro; segundo, debilitaría las tasas de cambio del euro.

Para el presente, ¿qué dicen? Lo cierto es que Grecia, España, Portugal e Italia se hunden en la recesión; las previsiones no son tan alentadoras para 2013. Entonces, ¿cómo relanzar la actividad económica? Se sabe que cada país está muy endeudado para relanzar la actividad, y hacer planes de austeridad sólo llevaría a la catástrofe. Por ello los expertos consideran que una austeridad sería estúpida, pues existen condiciones (dicen) reales para posibilitar un relance para una inversión eficaz. Las capacidades de producción, como también mano de obra, existen y están disponibles; según los liberales, las familias y las empresas disponen de un ahorro de precaución y que están prestos a invertir en actividades seguras. Incluso se lanza la idea de relanzar el crecimiento a nivel de Europa, a través de una política de “grandes trabajos” para asegurar la sostenibilidad de la economía.

Pero hay algo que no deja dormir a los gobiernos europeos, ¿qué hacer con el pasado?, es decir con el stock de la deuda. Ésta dificulta las decisiones por su efecto redistributivo entre agentes económicos, entre grupos sociales, entre países. Así, estados como España y Italia se ven con tasas muy elevadas para refinanciar sus deudas. Otra cosa que inquieta es la crisis bancaria que resulta del auge inmobiliario, las quiebras engendradas por la recesión o la incertidumbre de los estados para rembolsar sus deudas.

Finalmente los economistas coinciden en que los estados en dificultad deben financiarse con costos bajos para no hacer cortes en sus gastos públicos, pues no sólo agravarían la recesión, sino amenazarían el futuro: “no es reduciendo los gastos de salud y de la educación que se favorece el crecimiento económico a largo plazo”. No se trata de olvidar las deudas del pasado, tampoco rechazar las reglas estrictas para el futuro. Se trata solamente de “dar una poción menos severa”, a fin de evitar que una salida en el desorden del euro termine apareciendo como la mejor solución para las sociedades donde el desempleo y la pobreza alcanzan niveles intolerables.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (150 Kb)


 

Sociales

ENVIADO DE LA PRIMERA MINISTRA DE AUSTRALIA VISITÓ BOLIVIA

El embajador John McCarthy, el viceministro Elmer Catarina, Gay Woods y el embajador John Woods.