Agua potable para lavado de autos

Felipe Coarite Huañapaco

Las aceras de las calles y/o avenidas deben ser destinadas al tránsito de las personas. Las actividades gremiales, comerciales y de construcción no deben obstruir el libre tránsito de las personas sobre las aceras. El Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) a través de las disposiciones municipales tiene el deber de garantizar la seguridad de las personas en el uso de las mismas.

En los últimos años, se ha asentado en la avenida Kollasuyo, del macrodistrito Max Paredes del municipio de La Paz, el negocio de lavado de autos. Actualmente hay más de 64 puestos. Dicha actividad se está expandiendo muy rápidamente en otras calles y avenidas de la ciudad.

Los impactos negativos que este negocio ocasiona al ambiente urbano son: reducción de la presión de agua en los grifos para el consumo doméstico durante el día; obstrucción de las aceras con tanques de agua, aspiradoras, cables eléctricos, mangueras, sillas, compresores y otros enseres que dificultan el tránsito de los peatones; salpicado con chorro de agua a los transeúntes; accidentes de personas por caídas al mismo nivel debido a las aceras humedecidas; contaminación del agua con sólidos, grasas, aceites y detergentes; descarga de agua contaminada sin tratamiento a las bocas de tormenta, mal aspecto de las calle y avenidas y otros.

Al parecer, el GMLP y los dueños del negocio de lavado de autos no tienen idea de lo que cuesta traer el agua desde la represa de Tuni, potabilizar el líquido en la planta de Alto Lima y distribuirlo mediante cañerías en las ciudades de La Paz y El Alto. Por consiguiente, no debería derrocharse el agua potable en el lavado de autos. Según la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) la cobertura de agua en la ciudad de La Paz es de 97,59%, en tanto que en El Alto es 88,73%. En otras palabras, varias personas no tienen conexiones de agua potable en sus viviendas para preparar su alimento e higiene personal.

El GMLP no debería autorizar el funcionamiento de estos negocios en la vía pública, en razón de que el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio, en vigencia, promueve el uso racional del agua. Es más, considera como una infracción moderada el lavado de vehículos motorizados en vía pública. Tampoco EPSAS debería permitir el uso del agua potable de la categoría doméstica para el lavado de los autos. Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico deberían priorizar el uso del agua para el consumo humano y seguridad alimentaria, tal como está establecido en el Plan Nacional de Saneamiento Básico 2009-2015.

El negocio de lavado de vehículos motorizados debería estar dentro de un galpón equipado con un sistema de recirculación y reciclado de agua y lavado por presurización, así como con un sistema de pre tratamiento, consistente en fosas de retención de sólidos, trampa para grasas o cualquier otro que les permita cumplir las normas emitidas para el control de las aguas residuales antes de ser vertidas al sistema de alcantarillado sanitario.

Las personas que habitan las ciudades de La Paz y El Alto son vulnerables a los efectos de la variabilidad climática sobre los recursos hídricos. Por consiguiente, se sugiere a las autoridades de EPSAS, GMLP y del Estado realizar campañas continuas de difusión plurilingüe dirigida a la población para promover el ahorro, la reutilización y consumo responsable de agua.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (150 Kb)


 

Sociales

ENVIADO DE LA PRIMERA MINISTRA DE AUSTRALIA VISITÓ BOLIVIA

El embajador John McCarthy, el viceministro Elmer Catarina, Gay Woods y el embajador John Woods.