A 31 meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, la oposición que reúne a cerca de una decena de partidos y agrupaciones políticas, oscila entre una candidatura única, que supone la instrumentación de un esquema de primarias, la dispersión típica y, como último recurso, una lucha para plantear la inconstitucionalidad de la reelección del presidente indígena de izquierda Evo Morales, opinaron sus operadores políticos.
Según ABI, la conservadora Convergencia Nacional apuesta con urgencia a la unidad monolítica de la oposición a Morales, que ganó las elecciones de 2005 y que, en base de la Constitución vigente desde 2009, volvió a imponerse en las urnas en 2009, para un mandato quinquenal hasta enero de 2015.
“Hay que ir pensando desde ahora en lo que se viene, la elección de 2014, y estamos viendo, aparte de conformar los cuadros de Convergencia, también se armará la unidad de todo el país conforme a todas las agrupaciones y partidos políticos”, afirmó el diputado, Felipe Dorado, jefe de bancada de CN.
En la misma corriente de opinión transita la minoritaria Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina).
El diputado jefe de bancada de esta formación política, Jaime Navarro, expresó su convicción de que la dispersión en la oposición boliviana promoverá un nuevo mandato, hasta 2020, de Morales.
“Nosotros, como Unidad Nacional, entendemos que el verdadero enemigo en la próxima elección es la dispersión del otro. Si la oposición va dispersa el ganador probable es el MAS (Movimiento Al Socialismo, oficialista), ante el anuncio del presidente Evo Morales de su intención de buscar una segunda reelección por más inconstitucional que sea”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |