Después de la firma de convenio que se consolidó entre el sector salud y el Ejecutivo, el presidente del Colegio Departamental de La Paz, Luis Larrea, afirmó que los médicos no confían en los resultados de la llamada Cumbre Revolucionaria de la Salud, por la poca representatividad de la cual goza el evento.
“La cumbre no puede ser un engaño a la población. El convenio que firmamos tiene que ser cumplido fielmente”, dijo.
Añadió que espera que no exista más un doble discurso por parte del Gobierno. “Primero hacen un decreto que crea un conflicto, luego firman otro para acabar con el conflicto. Si no asisten representantes del sector salud no se puede confiar en los resultados de la cumbre”, enfatizó.
Para el representante del sector médico en la Sede de Gobierno, este encuentro será realizado con la principal participación de organizaciones sociales afines al aparato estatal, lo cual deriva en el riesgo de la ausencia de representatividad de los sectores afectados.
“Tienen que ser incluidos los pacientes y los sectores médicos para poder dar una opinión clara respecto a esta controversia. Tienen que tomarse en cuenta todas las posturas. Esperemos que ni suceda lo que en otras cumbres, donde sólo participan las Bartolinas u otras organizaciones que no tienen nada que ver con la parte afectada”, aseveró.
Finalmente sostuvo que “nadie desea volver al conflicto” y que se espera que el Gobierno pueda consolidar un plan nacional de salud para mejorar las condiciones de los hospitales y clínicas para una mejor atención a la ciudadanía.
“Queremos decirle a la población que si hemos dado un paso atrás es para que caminemos juntos”, citó.
La atención en los servicios de salud del país se normalizará a partir del lunes, luego que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, firmaran el sábado un acuerdo de 11 puntos que pone fin al conflicto por las ocho horas de labor diaria que paralizó la atención médica por 52 días.
En la oportunidad, el ministro Romero, expresó su beneplácito, asegurando que ahora hay que mirar hacia adelante y trabajar constructivamente y proactivamente en la Cumbre de la Salud.
A su turno, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, informó que concluida la consulta, las bases aceptaron los términos del acuerdo consensuado entre el ministro de Gobierno y la Comisión Nacional de Salud, el jueves.
El 28 de marzo los médicos, y un día después los trabajadores en salud, declararon una huelga indefinida en rechazo al decreto 1126 que restituía las ocho horas de labor diaria para el sistema de salud pública.
El Gobierno ofreció trabajar conjuntamente la reglamentación de la norma para tomar en cuenta las particularidades del trabajo médico, pero la iniciativa fue rechazada.
Entretanto la población sufría la falta de atención médica, pues sólo funcionaban las unidades de emergencia.
DATOS
- Romero instó a los profesionales a trabajar juntos hacia el nuevo sistema universal de salud gratuita y cualificada. El llamado hizo a la Comisión Nacional de Salud conformada por los colegios Médico de Bolivia, Enfermeras, Odontólogos, Bioquímicas y Farmacias, Trabajadores Sociales, Nutricionistas-Dietistas y otros.
- Barrios garantizó que a partir del lunes la atención de los servicios de salud se normalizará a nivel nacional y advirtió que serán celosos guardianes para que se cumpla el acuerdo de once puntos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |