Aumento del precio del cuero baja las ventas de artesanos



LA HABILIDAD DE LOS ARTESANOS, SE REFLEJA EN SUS PRODUCTOS.

El cuero subió de precio y por ende el producto terminado, de manera que cada vez se vende menos ropa y accesorios de este material, en especial chamarras. Los microempresarios ubicados en la calle Graneros expresaron su preocupación por el incremento y el consiguiente descenso en sus ventas.

. “Los clientes preguntan el precio, aprecian el producto y pasan de largo. Cada vez vendemos menos, es que el precio no está al alcance de muchos bolsillos”, se quejó uno de los vendedores”.

David Averanga Ticona, propietario de una de las tiendas ubicada en la Galería Graneros, manifiesta que la demanda de producción en cuero este año bajó considerablemente en comparación a pasadas gestiones, debido a la exportación de gran parte de la materia prima.

El cuero subió de 8 a 18 bolivianos la pieza (20 x 30 centímetros) de primera calidad en cuero de res, en segunda calidad los precios se incrementaron en un aproximado de 4 bolivianos por pieza y especificó que para la elaboración de una chamarra de tamaño estándar, se necesitan alrededor de 26 a 28 piezas.

Expreso que una chamarra de res en primera calidad estaba valorada en 200 a 250 bolivianos en cualquier época del año. “Ahora una chamarra de las mismas características cuesta de 350 a 400 bolivianos, existe una diferencia significativa tanto para los que proveen el cuero, los confeccionistas y finalmente el consumidor”.

Además del incremento en los precios, los trabajadores en cuero también deben lidiar con la escases de la materia prima (cuero crudo), ya que se exporta gran parte de la misma a Argentina y Perú, explicó María Mamani propietaria de una tienda distribuidora de todo tipo de cuero por mayor. Agregó que la demanda interna también es alta, especialmente esta época del año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:1.75584 Bs.

Publicidad