Una serie de investigaciones realizadas por el economista Miguel Delgadillo sirvieron para hacer realidad el libro “¿Inversiones Petroleras? 1996-2006”, que efectúa un estudio y análisis de las auditorías petroleras, establecida en el Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco. En entrevista con EL DIARIO, Delgadillo pudo responder a grandes rasgos, los hallazgos más sobresalientes de su trabajo.
¿Cómo empieza este trabajo?
Es importante señalar que el Ingeniero Enrique Marica me invitó personalmente para que pueda participar como fiscalizador en la Unidad de Fiscalización, Seguimiento y Control a las auditorias de las empresas petroleras. Él me invitó por la participación que tuve el año 2000, aproximadamente, cuando era vicepresidente del Colegio de Economistas y realizamos un seminario sobre la capitalización, en la que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada participó. Seminario que me quedó sabor a poco porque no supo explicar el tema económico, sino más bien el tema político. Por ese motivo que el Ingeniero Mariaca me invitó y preferí dejar mis actividades para poder trabajar en este importante desafío.
Capitalización o la privatización es un ensayo que han hecho los organismos internacionales que han puesto a los países en desarrollo y fruto de eso, fue que sus empresas o las empresas transnacionales, de alguna u otra manera, volvieron a apropiarse de los recursos naturales de los países en desarrollo, en este caso los recursos naturales en hidrocarburos. Entonces. ¿Existía mucha información que no se había hecho pública?
Una vez que se terminaron las auditorias, el Ingeniero Mariaca presentó el informe final y, como el Ministerio de Hidrocarburos no difundió, él por su cuenta difundió está información en todos los medios pero no tuvo la respuesta que buscaba. Es por ese motivo que el Ingeniero Mariaca me buscó y me entregó en formato digital todos los resultados de las auditorias y a raíz de eso pude analizar y decidí sólo centrar mi atención en las inversiones Petroleras. ¿Qué pudo analizar con todo el material que tenía?
Las auditorias ya habían señalado que las empresas petroleras no habían invertido lo que dijeron haber invertido, sólo que mi análisis fue más acucioso, digamos leer la letra chica; que generalmente se estila hacer en los informes de auditoría y analizar un poco más. En sí, los resultados casi son los mismos pero mi análisis es mucho más profundo por el tiempo, prácticamente un año y medio me demandó escribir este trabajo, fue el desafío que me puso el Ingeniero Mariaca.
¿Cuáles son las conclusiones globales?
Habíamos dicho que las empresas petroleras habían declarado 3.115.69 millones de dólares como inversión en nuestro país. De ese monto hubieron deducciones realizadas por las distintas empresas que han auditado. La inversión ajustada por las auditorías es de 1.939.67 millones de dólares que si restamos la amortización, es decir lo que han recuperado las empresas, tenemos una inversión neta de 1.289.06 millones de dólares. Pero, existen otros ajustes como el pago de impuestos diferidos, los ajustes ambientales, entre otros. Por lo tanto, en mi obra digo que las empresas solamente tendrían a su favor una inversión de 1040.52%.
Estas empresas se dedicaron a la explotación y no a la exploración, por ejemplo Andina, el 91% de los recursos que ellos mencionaron que invirtieron en Bolivia, ha sido dedicado a la explotación. La empresa Chaco el 94%, la empresa Repsol el 80%, Petrobras en el campo San Alberto el 63%.
Prácticamente todas las empresas dedicaron un mínimo porcentaje a la exploración y por ese motivo en la actualidad no tenemos las reservas hidrocarburíferas que existían antes de la capitalización.
¿Por qué suceden las cosas así?
Lo que sucede es que existe un poder petrolero mundial y un poder económico mundial. Las empresas petroleras tienen un respaldo internacional tan grande que prácticamente están sobre los gobiernos y están sobre los Estados. En el año 1996, las leyes y todas las disposiciones inherentes al ámbito hidrocarburífero han sido hechas para las empresas petroleras o, en su caso, dejando grandes vacíos que daban lugar a la interpretación y es por ese motivo que no había fiscalización por parte de las autoridades o la superintendencia de Yacimientos. Eso dicen las auditorías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.60 Bs. |
1 UFV: | 1.75584 Bs. |