Los comunarios de Colquiri (La Paz) amenazan con ocupar los terrenos que pertenecen a las comunidades de Ventilla Pongo (Oruro).
Oruro, 29 (EL DIARIO).- Los conflictos de avasallamientos de tierras se agudizan en el departamento de Oruro, con otras amenazas y toma de terrenos en el lado de La Paz, después de haberse iniciado ayer el diálogo acalorado entre autoridades y comunarios de los municipios de Huanuni y Poopó, sin encontrarse una solución para evitar nuevos enfrentamientos.
Los comunarios de Colquiri (La Paz) iniciaron acciones para tomar los terrenos que pertenecen a las comunidades de Ventilla Pongo (Oruro), confirmó el jefe de seguridad ciudadana de la Gobernación de Oruro, sargento Fernando Ajata.
Una comisión de policías y autoridades de la Gobernación de Oruro viajó ayer a esa zona, por el lado de Colquiri, para buscar una solución a este nuevo conflicto de límites con el departamento de La Paz. “Sin embargo, es necesario que estemos alertas todos, para protegernos todos y evitar esta clase de avasallamientos, por parte de La Paz”, afirmó Ajata.
El director de la unidad de límites de la Gobernación, Jhonny Suárez, por su parte, dijo que las autoridades “están al tanto de cualquier llamado de emergencia, para adoptar medidas de seguridad”, porque nadie quiere respetar los límites que tiene cada departamento.
Recordó que a fines del pasado año, ya hubo un acuerdo entre ambas partes, para mantener la pacífica convivencia, pero, por lo visto, “no se está respetando las actas ni acuerdos y se está provocando zozobra entre las comunidades que forman parte del departamento de Oruro”.
CASO HUANUNI-POOPÓ
Por su parte, las autoridades municipales, originarias y dirigentes cívicos y sindicales de los municipios de Huanuni y Poopó iniciaron ayer el diálogo entre partes, para buscar una solución al conflicto de tierras, con la participación del gobernador Santos Tito y representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria.
Las discusiones de forma y de fondo fueron acaloradas en primera instancia. Sin embargo, el director de límites, Jhonny Suárez, expresó la esperanza de encontrar alguna vía de solución a este problema, que ha provocado enfrentamiento entre los habitantes, la pasada semana. Los habitantes de Huanuni utilizaron gran cantidad de dinamitas para hacer respetar una nueva delimitación de los terrenos, ingresando al territorio del municipio de Poopó, para la construcción de viviendas.
CASO ORURO-POTOSÍ
La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, explicó que el caso de límites con Potosí “se encuentra paralizado por el momento”, porque hemos pedido que se apruebe, en primer lugar, la Ley de Unidades Territoriales, para tomar alguna definición al respecto. Sin embargo, dijo que existe presencia policial en la zona de Coroma (Potosí)-Quillacas (Oruro), para evitar enfrentamientos.
Declaró que también se ha paralizado el proceso de “revisión de mojones”, porque únicamente se pretendía beneficiar al departamento de Potosí, sin respetar los documentos ancestrales que tiene Quillacas y que ha presentado la Gobernación de Oruro.
“En todas partes del departamento de Oruro existen problemas de límites de esta naturaleza, desde el 2001, cuando en forma irregular y sin tomar en cuenta documentos, el Instituto Geográfico Militar realizó una nueva delimitación y una nueva demarcación que ha destruido los límites, con el único afán de favorecer a otros departamentos, como el caso de Potosí”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.60 Bs. |
1 UFV: | 1.75584 Bs. |