Desde ayer comenzaron a funcionar 15 albergues transitorios de invierno para un aproximado de 550 indigentes, alcohólicos, drogadictos o personas de la tercera edad que no tienen un techo dónde cobijarse y duermen en las calles de La Paz, informó el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz , Coronel José Luis Ramallo.
El Programa de Albergues de Inverno tiene como propósito atender en la época de intenso frío a la población que está en situación de vivir en la calle.
Inicialmente, dijo que “se habilitaran 10 albergues en los cuales se otorgará atención básica de salud, además de una apropiada alimentación, cobijo y aseo personal”.
Posteriormente, luego de que las personas de bajo recursos e indigentes asistan a estos albergues recibirán una invitación para su rehabilitación.
“No solamente los estamos cuidando en el proceso de frío, sino también que queremos procurar que todas estas personas se integren a la sociedad.”, indicó.
El personal de seguridad ciudadana, comunidades terapéuticas y redes de calles recorrerán las zonas de la ciudad recogiendo a estas personas a que asistan a un albergue transitorio.
Los albergues estarán acogiendo a las personas hasta el mes de septiembre durante todas las noches.
Los lugares donde se encuentran situados son: Max Paredes, Cothauma y zona Sur.
TESTIMONIO DE UN REHABILITADO
Gracias al proyecto denominado “Atención, Prevención y Reinserción Social a Población con Adicciones”, que realiza el Gobierno Municipal en forma coordinada con la Asociación de Comunidades Terapéuticas (ABCT) y la Red de Trabajo de Calle, muchas personas pudieron vencer sus problemas de alcoholismo y drogadicción, logrando su reinserción en la sociedad.
Una de estas a quien identificaremos como “John”, ofreció compartir su testimonio de vida.
“Yo he sido alcohólico, más de 15 años. Pero nunca he consumido droga, trago no más…he dejado mi casa, dormía en la calle, me tapaba con cartones, a veces plásticis, lo que encontraba… por culpa de la bebida he perdido a mi familia, mi trabajo, todo.”
“He entrado a los albergues y he estado en varios centros de rehabilitación, donde me han ayudado a superar mi vicio. En los albergues te tratan bien, te dan comida, te ayudan a reflexionar sobre tu vida, a tomar otras decisiones.”
“Ahora ya estoy trabajando, con mi taxi vamos a dejarles desayuno a varios centros. Me siento bien trabajando. He vuelto a recuperar mi familia, todo. A las personas que están igual que yo estaba, les digo que vengan al albergue. Otros dicen que es difícil dejar los vicios, pero no es difícil, con ayuda se puede. Es lindo estar sin tomar.”
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.60 Bs. |
1 UFV: | 1.75584 Bs. |