Cocarico dice que se incumplieron acuerdos


Según declaración de César Cocarico, Gobernador de La Paz, el Gobierno Municipal de La Paz y la Gobernación están incumpliendo los acuerdos interinstitucionales respecto a la construcción de una nueva morgue judicial, mientras que el Ministerio Público no responde con las obligaciones asumidas.

La autoridad señala que la Fiscalía incumple en dos puntos: en la implementación de la nueva morgue judicial y respecto al hacinamiento en las instalaciones que ocupa provisionalmente dentro del Hospital General.

Informó que la Fiscalía se comprometió a efectuar cada 15 días el requerimiento para la inhumación de cuerpos que no hubieran sido reclamados, viabilizando así que el municipio pudiera efectuar la cremación correspondiente con regularidad. No obstante, dichos requerimientos no se ha producido en los plazos previstos, dando lugar nuevamente a la acumulación de restos humanos en descomposición.

Asimismo aclaró que: “Hay 2 tipos de morgue: la del Hospital General, de cuyo mantenimiento es responsable la Gobernación y la Morgue Judicial, que es responsabilidad del Ministerio Público”, añadiendo que la presente aclaración ya fue hecha en pasados meses a la Fiscal de Distrito.

La autoridad explicó que el Ministerio Público recoge los cadáveres no identificados y procede a la investigación de los mismos mediante autopsias para determinar la identidad y causa de muerte, entre otros datos. Este procedimiento lo realiza el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía paceña. Durante la realización de estas investigaciones, ninguna otra instancia, gubernamental o no, puede disponer de los cuerpos, hallándose imposibilitados, tanto la Gobernación como el gobierno municipal, de tomar determinación alguna al respecto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:1.75584 Bs.

Publicidad