Se estima que el sargento Rolando Guarachi fue golpeado por 30 personas hasta perder la vida, pero hasta el momento son tres las personas detenidas.
Edgar Alarcón, fiscal de Homicidios del Ministerio Público, afirmó a EL DIARIO que el proceso por el asesinato al sargento policial Rolando David Guarachi sería ampliado a más vecinos en los próximos días.
Hasta el momento se detuvieron a cuatro personas acusadas del linchamiento al efectivo policial el pasado viernes en Ventilla.
De acuerdo con la autoridad, las declaraciones de los detenidos sostienen que al menos 30 personas habrían participado del asesinato del uniformado de 33 años de edad. En las confesiones se brindaron, además, nombres de los supuestos participantes a quienes se los estaría investigando.
“En la actualidad, Constancia Mamani Condori, Margarita Macías Aliaga y Elizabeth Huanca de Vera se encuentran imputadas con detención preventiva en el penal de Miraflores por ser dirigentes zonales y haber incitado al linchamiento sin efectuar la llamada de auxilio a una entidad policial, mientras que Eduardo Guzmán Mamani, quien era el portero del colegio y fue el encargado de alertar por la presencia de una persona sospechosa, fue remitido al Penal de Chonchocoro”, explicó.
Por otra parte, el informe del médico forense confirmó que el efectivo policial se encontraba en estado de ebriedad y falleció por traumatismo cráneo encefálico luego de ser amarrado y golpeado en todo el cuerpo por los vecinos sin ningún tipo de compasión.
“Las personas detenidas en la imputación formal señalan que ellas no habrían agredido de manera directa al efectivo policial, pero dieron a conocer mayores indicios de nuevos involucrados en el delito, siendo esta una clara intención de colaborar al proceso de investigación. Se espera la identificación de todos los responsables, quienes podrían ser detenidos en las próximas horas por la participación de este delito”, explicó.
Por el momento, el fiscal Alarcón y el investigador del caso analizan la forma de proceder en la investigación teniendo la posibilidad de detener preventivamente a todos los involucrados o sólo convocarlos a declarar para conocer su versión de los hechos.
La autoridad aclaró también que el Ministerio Público desarrolla de oficio el proceso de investigación ya que los vecinos de la mencionada zona convocaron a los familiares del occiso con la finalidad de que desistieran de iniciar algún proceso penal luego de que murió el policía. Los ciudadanos hicieron que se firmara un documento que certificara el pacto, manuscrito que es calificado por la autoridad como “sin valor” ante el crimen realizado.
“El documento que los vecinos hicieron firmar a los familiares no tiene valor alguno ante la presión ejercida ya que los supuestos agresores no prestaron el auxilio correspondientes a la víctima, (…) es por eso que se inicia el proceso sin la presencia de los familiares de la víctima, ni de la institución a la que pertenecía, por ser una acción personal”, afirmó agregando que aún se analizan los antecedentes de los detenidos en los dos penales.
Éste sería el tercer caso de linchamiento atendido por el mencionado Fiscal en los últimos seis meses, donde los procesados por el delito de asesinato son los dirigentes vecinales y los vecinos implicados en estos hechos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.60 Bs. |
1 UFV: | 1.75584 Bs. |