El Tribunal Nacional de Ética Periodística podría iniciar un proceso en contra del excomandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, por supuestas difamaciones y calumnias en contra del periodista Marcelo Tedesqui, según anunció el periodista afectado.
La exautoridad policial acusó en pasados días al comunicador de tratar de extorsionarlo para que se evitara la publicación de la noticia sobre el ingreso irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Esta acción fue expresada en una carta enviada al presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, fechada el 18 de mayo pasado pero entregada después de ser destituido el 22 del mismo mes.
En ella expresa, “el ciudadano Marcelo Tedesqui en compañía de Ramiro Romecín exjefe Nacional del Departamento de Prensa de la Policía Boliviana, se presentaron a mi oficina (…) para hacerme conocer que existirían denuncias, documentos y una supuesta persona, respecto a la incorporación de jóvenes bachilleres interculturales en la Académica Nacional de Policías, sugiriéndome que podría evitarse la publicación de las supuestas denuncias, sin embargo mi autoridad al no tener nada que ocultar respecto a la implementación del Proyecto Piloto a aplicarse en la Anapol, rechazó la oferta realizada por el señor Tedesqui”.
Por su parte, el Presidente de la APLP sostuvo que el documento fue recibido el 22 mayo a las 18:00, cuando el general Santiesteban ya no era Comandante de la Policía Boliviana, pero firma como si aún estuviera cumpliendo sus funciones.
“Una vez conocida la denuncia, el 23 de mayo enviamos la carta al Tribunal Nacional de Ética Periodística, a cargo de María Eugenia Verástegui, porque el artículo 28 del Estatuto del Concejo Nacional de Ética Periodística señala que ellos pueden actuar de oficio y mucho más si es a petición de una de las partes, toda vez que Tedesqui no es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas de La Paz, por lo tanto, no corresponde al Tribunal disciplinario de la institución conocer el caso”, sostuvo Vargas.
Entretanto, el periodista acusado sostuvo que el medio en el que trabaja se encuentra analizando su situación, con la finalidad de que los abogados de la empresa inicien un proceso penal en contra del excomandante de la Policía Jorge Santiesteban por los delitos de difamación y calumnia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.60 Bs. |
1 UFV: | 1.75584 Bs. |