Astronomía
Cuerpos de una luminosidad intensa que se forman dentro de las galaxias
Al explorar los confines del Universo en un intento de conocer el verdadero origen del mismo, en los años ‘60, en Australia, el radioastrónomo Cyril Hazard y dos colegas determinaron las coordenadas exactas de una poderosa radioestrella catalogada con la sigla 3C-273, era el primer Cuásar descubierto por este grupo de científicos. Desde entonces se identificaron otros. Posteriormente se pudo confirmar que en el espacio exterior existen otros cuásares cuyas imágenes se parecen más a las estrellas que a otros astros. Estos cuerpos emiten una luz tan intensa que hacen suponer que se hallan a miles de millones de años luz de nosotros. Es decir, son los cuerpos más lejanos que se han detectado hasta hora.
Al ser medidos por los astrónomos, se descubrió que algunos son bastante pequeños en comparación a una galaxia, pero que emiten una luz rojiza tan intensa que superan en luminosidad a las galaxias.
Se los denominó cuásares, que es una abreviación derivada de la expresión inglesa Quasi Stellar Radio Source. Es decir, cuerpos cuasi estelares. Se cree que los cuásares nacen de la colisión de dos galaxias, esta teoría ha sido confirmada con las imágenes enviadas por el telescopio espacial Hubble.
Su extraordinaria luminosidad podría ser a la presencia de un “agujero negro” en el centro del mismo. La materia gaseosa que lo rodea, que gira muy rápidamente, alcanza elevadas temperaturas debido a las fricciones y turbulencias. De ahí, la radiación tan intensa que emiten los cuásares. Además, su radiación es varios millones de veces más intensa que la del Sol.
Si bien han sido observados desde hace tiempo, estos cuerpos estelares aún no han sido estudiados y comprendidos en esencia. Los astrónomos suponen que se trata de galaxias en formación o de restos de las mismas, que al final son engullidas por un gran “agujero negro”. Por el momento no se conocen otros cuerpos tan lejanos y con tanta luminosidad que los cuásares, y las galaxias no serían otra cosa que restos de cuásares; pero el enigma perdura.
El cuásar más lejano que se ha captado hasta ahora se encuentra a una distancia de 9.000 millones de años luz de nosotros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.60 Bs. |
1 UFV: | 1.75584 Bs. |
Impunidad |