EL DIARIO y Agencias.- La 42 Asamblea General de la OEA será el escenario para que Bolivia plantee ante la comunidad internacional dos temas de importancia: el tema marítimo y la denuncia sobre las aguas dulces de origen nacional como son los casos del manantial Silala y el río Lauca. El presidente Evo Morales confirmó esta postura, además de mencionar el respaldo a la causa argentina sobre las islas Malvinas.
“Malvinas de la Argentina y mar para Bolivia, pues ese debate continuará en la comunidad internacional”, sostuvo Morales Ayma.
El mandatario lanzó esa consigna durante una conversación que sostuvo con el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, que participó, entre sábado y domingo últimos, en la conmemoración del Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla, en Cochabamba, informó la agencia estatal de informaciones.
Hasta ahora, sólo el tema marítimo había sido confirmado como ponencia boliviana junto a la declaración del agua como recurso humano o la seguridad alimentaria. La deuda de Chile por el uso de las aguas del Silala lleva 108 años sin pago alguno, fluyendo el recurso natural hacia el norte chileno y beneficiando a la industria del vecino sin dar ningún tipo de rédito para Bolivia.
El río Lauca es otra de las controversias entre ambos países, porque en 1962 y de forma unilateral, La Moneda instruyó el cierre de compuertas para el paso del agua que era de carácter compartido. Desde aquel suceso, las relaciones bilaterales fueron deteriorándose y sólo para 2006 se instaló un mecanismo de diálogo con la Agenda de 13 puntos.
El país será sede del evento internacional por segundo año en su historia, después de noviembre de 1979, cuando el gobierno del presidente Walter Guevara Arce logró la resolución de apoyo a la demanda marítima que cita: “Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico. Se recomienda a los estados a que este problema se resuelva más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas”.
LEGISLADORES
En ese sentido, el senador y jefe de bancada del movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, explicó que la demanda boliviana es asumida por la Cancillería y por las dos cámaras de la Asamblea Legislativa.
“El tema marítimo está en manos de la cancillería y se coordinará con las presidencias de ambas cámaras legislativas para poner la posición. En el acuerdo de 1979 la OEA apoyo a Bolivia en el tema marítimo, ahora simplemente tenemos que hacer ratificar (la resolución) y hacer notar el incumplimiento por parte de Chile a esta resolución, hay que fortalecer esta resolución”, declaró.
Por su lado, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, dijo que más allá de las buenas intenciones, el Gobierno improvisa estas declaraciones. Además, cuestionó la forma de priorizar el tema de la seguridad alimentaria, en el cual se debería tener coherencia para hablar de la producción de alimentos y la incidencia en los mercados internos, así como los precios y el desarrollo agrícola.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.60 Bs. |
1 UFV: | 1.75584 Bs. |