Morales señala que no le interesa mejorar las relaciones con EEUU



Presidente Morales minimiza ayuda de EEUU.

El presidente Evo Morales, reconoció que las relaciones con los Estados Unidos no están en su mejor momento, argumentando que ya no existe un lazo tan fuerte de dependencia y no se busca tener buenas relaciones con el país del norte. Por su parte, la diputada por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, calificó las declaraciones de Morales como una acción efectuada en torno a criterios individuales y no así considerando los beneficios para el país.

Morales señaló al periódico internacional El País de Madrid, que es claro que en la actualidad las relaciones que se tiene con Estados Unidos son malas, sin embargo, dijo “tampoco quisiera tener buenas relaciones”, argumentado que no es algo de interés relevante para Bolivia, considerando que en años pasados la relación con el país del norte sólo logró colocar a los bolivianos entre los últimos de América.

“No nos interesa. Hemos empezado a liberarnos económicamente y, por lo tanto, no necesitamos a Estados Unidos (…). En corto tiempo nos hemos levantado, hemos expulsado al Embajador, acabado con la base militar norteamericana, expulsado a la DEA (agencia antidrogas). Cuando estamos sin EEEUU, estamos mejor”, argumentó Morales.

Por otra parte, el representante boliviano señaló al medio internacional que en el país a pesar de todo, se ha trabajado y está trabajando, “en la igualdad, dignidad y comunidad” en el país.

Sin embargo, la diputada de UN, Elizabeth Reyes, expresó que el mandatario boliviano debe considerar que el accionar de los países es buscar obtener acuerdos con las naciones de sus entornos y los que se encuentran en otros continentes, en el marco de la búsqueda de un mejor mañana para sus poblaciones.

“Uno debe actuar más por el beneficio de su sociedad que por una visión personal. Los odios y amores del presidente Morales no debería influir en su decisión al determinar qué país es amigo y qué país no”, señaló.

Asimismo, la legisladora argumentó que el presidente debe ver cuales son los benéficos de apoyos que se obtienen para el país cuando se mantiene una relación franca y de amistad con un determinado país, en este caso Estados Unidos, tomando en cuenta que el país del norte siempre fue un buen mercado para los productos bolivianos.

Por otro parte, Reyes calificó como algo contradictorio expresar que no es importante mantener buenas relaciones con EEUU, cuando en otros momentos se expresó todo lo contrario, como sucedió en el encuentro realizado entre el vicecanciller Juan Carlos Alurrade y la ministra de planificación, Viviana Caro con funcionarios norteamericanos el 27 de febrero, en la cancillería boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:1.75584 Bs.

Publicidad