Polémica por propaganda gubernamental

Opositores ven campaña de desprestigio en folletos informativos sobre la consulta



Representante de Tierras Altas, Rafael Quispe.

Folletos y trípticos que provendrían del Ministerio de Comunicación buscan socializar el proceso de consulta sobre el Tipnis, sin embargo, dicho material de propaganda también contiene una “campaña” de desprestigio en contra de la novena marcha indígena y de sus dirigentes, relacionándolos con sectores políticos de derecha, manifestaron legisladores de oposición.

El folleto en cuestión tiene 16 páginas, de las cuales las primeras siete contienen información acerca de la consulta denominada por el Gobierno, “previa” y sus alcances. Las siguientes cuatro páginas informan acerca de la presunta anulación del contrato de construcción de la vía con la empresa brasileña OAS por parte del Gobierno, en qué consiste la Ley 222 y el Protocolo. De igual forma, trípticos son manejados en la Asamblea Legislativa con similares características.

“Se informa acerca de una mentira, porque no es una consulta previa, de hecho ya existe un trazo, un contrato y hasta un crédito. El Gobierno le miente a los indígenas y al pueblo boliviano”, dijo el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega.

Las últimas hojas del panfleto contienen artículos cuyo contenido acusa a los principales representantes del movimiento indígena de tener alianzas “con la derecha”. Incluso se publican fotografías de dirigentes en presunto estado de ebriedad con menores de edad.

“El Gobierno tiene el objetivo de desprestigiar la marcha a tal punto, para que no tenga un feliz término como la octava movilización. Por eso extorsiona a sus empleados para lograr a este fin”, aseveró la diputada Norma Piérola (CN).

Por otro lado, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, justificó las denuncias y afirmó que “el Ministerio de Comunicación tiene toda la potestad de informar a la población, las irregularidades de la novena marcha”, en caso de que la información acerca de los representantes indígenas sea veraz.

El fin de semana, la ministra de Comunicación, Amanda Dávida, dijo a EL DIARIO que no conocía estos impresos de propaganda, pero que no existía ninguna irregularidadal respecto, pues es competencia de su despacho difundir las políticas del Gobierno central.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:1.75584 Bs.

Publicidad