Un estudio realizado por el economista Miguel Delgadillo en su libro “¿Inversiones Petroleras? 1996-2006”, sostiene que las petroleras transnacionales no efectuaron las inversiones necesarias para actividades hidrocarburíferas en el país y sólo se habrían dedicado a las tareas de explotación y no a la exploración.
Citó por ejemplo que la empresa Andina habría destinado el 91% de sus recursos para las actividades de explotación, de la misma forma la compañía Chaco con un 94%, la empresa Repsol el 80%, y Petrobras en el campo San Alberto el 63%. Asimismo, dijo que existen otros ajustes como el pago de impuestos diferidos, los ajustes ambientales, entre otros.
Según Delgadillo, prácticamente todas las empresas dedicaron un mínimo porcentaje a la exploración y “por ese motivo en la actualidad no tenemos las reservas hidrocarburíferas que existían antes de la capitalización”.
Asimismo, puntualizó que las leyes y todas las disposiciones inherentes al ámbito hidrocarburífero, aprobadas en 1996, han sido hechas para las petroleras y sin fiscalización por parte de las autoridades o la superintendencia.