El Ministerio del ramo afirmó que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) están efectuando los mecanismos de seguimiento a cada centro educativo como medida preventiva.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que se suspenderán labores escolares temporalmente en aquellas aulas donde existan estudiantes afectados con la influenza de la gripe A-H1N1, con la finalidad de evitar la proliferación de esa enfermedad durante la temporada de invierno.
La autoridad gubernamental mencionó que las bajas temperaturas registradas en algunos departamentos del país como Oruro, Potosí, La Paz, El Alto y Chuquisaca son preocupantes para esa cartera de Estado. En ese marco, advirtió que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) pueden presentarse en cualquier momento entre los estudiantes, principalmente niños.
“Si hay más de dos o tres casos de gripe A-H1N1 en un solo curso, inmediatamente se tomará contacto con el sistema de salud para que a partir de eso, determinar si hay riesgo de epidemia y si es necesario cerrar temporalmente el curso para prevenir”, señaló Aguilar.
Recordó que una de las instrucciones que recibieron las unidades educativas es que los profesores deben estar permanentemente atentos ante cualquier síntoma de resfrío que presenten los escolares, tomando en cuenta que la enfermedad puede llegar desde una fiebre baja.
Aguilar recomendó también a los padres de familia que una vez que los niños presenten síntomas, deben ser trasladados inmediatamente al centro de salud más cercano. “Si los papás verifican si el menor no tiene fiebre u otro síntoma de gripe fuerte, es mejor que en ese momento tomen precauciones para conducir a los infantes ante el médico”, expresó.
También el titular de Educación aseguró que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) están efectuando mecanismos de seguimiento respectivo a cada establecimiento.
Aguilar aclaró sin embargo, que los casos de las Infecciones Respiratorias Agudas en la actualidad se encuentran “en el marco de lo normal”.
En ese sentido, remarcó que esta cartera de Estado está sujeta a las recomendaciones del Ministerio de Salud para tomar medidas de precaución en todo el sistema educativo con el fin de poner fuera de peligro a estudiantes.
El médico Alfredo Mendoza, del Hospital del Niño, de La Paz, reportó que ese centro atendió siete casos de gripe A, añadiendo que hasta el momento los menores ß ya fueron enviados a sus casas, donde reciben tratamiento médico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.60 Bs. |
1 UFV: | 1.75584 Bs. |