Todos los trabajadores con horario nocturno tienen los mismos derechos

COB: Proyecto de Ley de seguro para la prensa es inconstitucional

La inseguridad ciudadana no discrimina entre periodistas y otros ciudadanos.


PERIODISTAS PROTESTARON EN LA PLAZA MURILLO, DESPUÉS DEL ASESINATO DE LOS HERMANOS PEÑASCO.

Para el dirigente de la Central Obrera Boliviana, José Luis Delgado, la Ley de Seguro de Vida para los y las Periodistas, es discriminatoria y no respeta los principios de la Constitución Política del Estado (CPE), dejando en la indefensión a otros sectores de la población, que también cumplen su jornada laboral hasta altas horas de la madrugada, arriesgando sus vidas.

El dirigente hizo tres observaciones al proyecto de norma legal que ampara el trabajo de los periodistas que desempeñan sus labores en horas de la noche.

“No es que nos opongamos a la Ley del Seguro de Vida, lo que vemos es que como siempre aquí el Gobierno también se olvidó de aplicar la Constitución Política del Estado y sus postulados de igualdad, equidad, solidaridad y desterrar la discriminación”, dijo.

Explicó que el proyecto es discriminatorio, ya que su alcance debería llegar a todos los ciudadanos que trabajan en horario nocturno.

“Hoy estamos viendo que la inseguridad ciudadana no discrimina entre un periodista de otro ciudadano que también trabaja en las noches, además los asaltantes y cogoteros no te preguntan pues en que trabajas”, cuestionó.

A manera de ejemplo refirió la labor que desempeñan los médicos, enfermeras, policías, comerciantes, taxistas, choferes, que también trabajan en la noche. “¿Qué pasa con ellos, quien protegen a estos ciudadanos?”, cuestionó el dirigente.

Delgado dijo que desde la COB se propone impulsar una Ley de seguridad ciudadana que ampare a todos los ciudadanos, más allá de un seguro que vida que proteja solo a los periodistas.

APORTE ESTATAL

Otro factor de la Ley que observó el dirigente es el referido al aporte económico, que en el caso del seguro de vida provendrá del 1% de la publicidad que facturan los medios de comunicación.

“Vemos que en este seguro al igual que en la creación del Fondo Solidario, no existe un aporte Estatal. Son los empleadores, en este caso el empresario y los trabajadores que aportan. ¿Donde esta el aporte del Estado?”, preguntó el dirigente.

El anteproyecto de Ley fue propuesto por la Federación de Trabajadores de La Prensa de La Paz, luego del asesinato de los hermanos Peñasco Layme periodistas de la ciudad de El Alto y básicamente busca financiar un Seguro de Vida Privado que los proteja de riesgos relacionados con el ejercicio de la profesión.

De acuerdo al analista económico, Julio Alvarado, el Estado debe cumplir los postulados de la Ley General del Trabajo.

Alvarado recuerda que según el rubro, las condiciones de trabajo tienen diferentes niveles de riesgo, como por ejemplo obreros que trabajan con químicos nocivos para la salud y por otra parte el Estado debe garantizar que no se repitan los lamentables casos como la muerte de los hermanos Peñasco Layme y el asesinato del periodista Eugenio Aduviri.

“Ahora estamos debatiendo en la Ciudad de Santa Cruz el tema de Seguridad Ciudadana en un Foro de Universidades e Institutos de Investigación. Estamos analizando opciones para que aquellos trabajadores que trabajan en la noche, tengan seguridades para llegar a su casa”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.75603 Bs.

Publicidad