Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior
El repentino ingreso de importaciones baratas ya se percibe en las fronteras de ambos países, en perjuicio de los productos nacionales.
Las economías de Brasil y Argentina presentaron una fuerte desaceleración en el primer cuatrimestre de año, esta situación es riesgosa para Bolivia, si persiste la actual política cambiara del país de apreciar el boliviano ante el dólar estadounidense, explicó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.
A esto a se suma la última norma argentina sobre restricciones para la adquisición de la divisa norteamericana, que provocó en los últimos días en las poblaciones de Yacuiba, Villazón y Bermejo, que miles de bolivianos se trasladen a territorio argentino para adquirir productos, aprovechando las paulatinas devaluaciones del peso argentino.
“Un tipo de cambio como el de nuestro país, cuando Brasil y Argentina devalúan su moneda va a ocasionar, y ya se está viendo eso en las fronteras, una presión para que los productos de esos países ingresen en mayor cantidad hacia nuestros mercados, restándole espacios a la producción nacional. Si no se modifica la política cambiara en Bolivia, corremos el riesgo de que los productos de los países vecinos se abaraten para entrar y que las exportaciones sufran porque se encarecen”, explicó Rodríguez.
Por su parte el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez afirma que confía en la política prudente del ente emisor.
“Hay mucho dólar en Bolivia pero yo creo que el BCB está siendo muy prudente, y por el momento no se percibe que vaya a determinarse una nueva apreciación del boliviano, pero se está apreciando muy poco para combatir la inflación, son centavos”. Agregó que a diferencia de Argentina en Bolivia existe una gran cantidad de dólares.
Según el informe de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia denominado: “Bolivia: La economía en 2011 y perspectivas para el 2012”, la política cambiaria ha mostrado serios problemas de inconsistencia dinámica, ya que a medida que el tipo de cambio se ha revaluado, se ha incentivado las importaciones, lo que ha derivado en el incremento de la inflación por importaciones.
“A la hora de evaluar la política monetaria hay que preguntarse si es efectiva (es decir, modifican el mercado en la dirección deseada) y si es eficiente(si los beneficios superan a los costos) y en este sentido se debe hacer notar que las apreciaciones cambiarias que se dan como respuesta a los flujos de capitales y como herramienta de control de inflación, son efectivas solo si la inflación subyacente (la inflación sin considerar alimentos y energía, los rubros más volátiles) es cuantitativamente diferente a la de los alimentos y la energía”, indica el documento.
La afirmación anterior, plantea entonces, una crítica sustancial al actual manejo de la política monetaria, ya que como se ha mostrado, la inflación subyacente en 2011 ha estado en niveles similares a los del Índice de Precios al Consumidor, debido a la compensación por rubros como el transporte, hoteles y restaurantes y alcohol y tabaco, a lo que hay que agregar la estructura tarifaria de la energía eléctrica y el precio subsidiado de los carburantes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.75603 Bs. |