Quito, (EFE).- El número de menores que vive en extrema pobreza en Ecuador se redujo al 18% en 2010 y también bajó el trabajo infantil, pero al mismo tiempo se elevó al 42% el porcentaje de niños que sufre maltrato y el embarazo adolescente se duplicó, según un estudio divulgado ayer.
El informe, elaborado por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia con apoyo de organizaciones internacionales, ofrece una radiografía de la situación de los niños en el país en los últimos 20 años, la cual revela unos resultados mixtos.
Por un lado, constata avances importantes, como la caída en diez puntos porcentuales de la proporción de menores en extrema pobreza entre 2005 y 2010. La desnutrición crónica también ha bajado casi a la mitad entre 1986 y 2010, hasta quedar en el 22% de los niños ecuatorianos.
Asimismo, en 2001 un 30% de los niños de entre 5 y 17 años trabajaba en Ecuador, mientras que ahora tan solo lo hace el 13%.
No obstante, el estudio también presenta datos “altamente preocupantes”, como que un 42% de los menores ecuatorianos sufre actualmente maltrato físico en el hogar, frente al 40% de hace una década.