Montevideo, (EFE).- El desempleo juvenil, el abandono escolar y la delincuencia son los principales estigmas de los jóvenes uruguayos, que apenas representan el 15% de la población de un país con una alarmante tasa de envejecimiento, coincidieron ayer autoridades y expertos.
La denuncia fue realizada durante la presentación del libro “Jóvenes en tránsito. Oportunidades y obstáculos en las trayectorias hacia la vida adulta”, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Fundación Rumbos.
En el acto, el representante auxiliar del Unfpa, Fernando Filgueira, recalcó que siempre se dice que “los jóvenes son el futuro”, pero “también hay que insistir en que hoy son un desafío del presente”.
“Uruguay, tanto por razones de eficiencia económica como por razones de justicia social, tiene que aprovechar este momento” de bonanza económica “con una más plena incorporación de los jóvenes a los circuitos que potencian su capital humano y su capacidad de construir bienestar hacia futuro”, argumentó.
El director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), Matías Rodríguez, recordó que a pesar de “la tasa de desocupación históricamente baja”, este índice en los jóvenes “se triplica” y es especialmente severo con las mujeres del interior del país y de hogares pobres.