La Paz, (ANF).- El comité ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) reiteró este martes poner fin a la toma de minas a cargo de campesinos porque afectan la estabilidad laboral de los trabajadores mineros.
La organización sindical respalda el pedido de los trabajadores de las empresas mineras Kumurana y Andacaba que sufren fuerte presión de los comunarios de Vitichi en el departamento de Potosí.
También están preocupados por la negativa de campesinos a la exploración y explotación minera en Mallku Khota en el norte de Potosí y del Proyecto Hidrometalúrgico de Corocoro.
“Rechazar contundentemente los planteamientos que afectan el aparato productivo en general y particularmente al sector minero, en sus fases de exploración, explotación e industrialización, que el sector indígena pretende disputarle el Estado, los medios de producción el aprovechamiento de los recursos naturales al Estado en desmedro de pueblo boliviano”, señala una resolución de la federación de mineros.
También pidieron al ministro de Minería, Mario Virreira, poner fin de manera inmediata todos los problemas de avasallamientos y tomas de minas a cargo de campesinos.
“Más de 10 distritos mineros han sido avasallados, las mismas que no fueron devueltos a los trabajadores mineros asalariados hasta la fecha, asimismo otros distritos son amenazados constantemente a ser tomados por parte de las cooperativas mineras y comunarios, o en su defecto por ‘Jucus’ (ladrones de minerales)”, destacó por escrito la federación de mineros.
Además se pidió al gobierno la consolidación de la migración de contratos de arrendamiento y riesgo compartido a un contrato de asociación para garantizar las operaciones mineras y estabilidad laboral en los distritos mineros de Colquiri, Bolívar y Porco.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.75603 Bs. |