Comunidades riegan con agua contaminada del río Pilcomayo


Chuquisaca.- Comunidades de Chuquisaca emplean las aguas del río Pilcomayo para riego, sin ningún tratamiento previo, ocasionando que sus productos tengan niveles de metales pesados por encima de los que indica la norma, aseguró hoy René Arancibia, Coordinador Departamental de Lidema en Chuquisaca.

De acuerdo a un estudio de la Gobernación de Chuquisaca de diciembre de 2011, los rangos de zinc en zanahorias se encontraban en 30.31 en tanto que el límite permisible por la FAO es 5; y en las remolachas el nivel está en 50.31 de zinc, datos que también han sido obtenidos en un monitoreo desarrollado en el marco de las actividades de la Comisión Minero Ambiental de ASE - Lidema.

El 21 de mayo reciente se realizó una verificación a la planta de tratamiento de aguas de Sotomayor, en coordinación con varias instituciones como la Asamblea Departamental, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación, Sedes, la Fiscalía y ASE - Lidema, con el objetivo de verificar el estado de la planta e iniciar acciones efectivas que mitiguen la contaminación de las aguas del río Pilcomayo.

A la conclusión de la visita, el Municipio de Yamparaez ha comprometido la gestión de recursos para la readecuación del diseño de la planta y la puesta en marcha.

Por otro lado, en la visita, el fiscal Luis Fernando Ferrufino recordó que el Ministerio Público “ha iniciado las acciones de investigación hace bastante tiempo en torno a la contaminación del Pilcomayo, y éste la inspección, es un paso más del reconocimiento del lugar y de toma de información para sustentar una posterior demanda penal”, sostuvo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.75603 Bs.

Publicidad