Realizan estudios tomográficos a zonas consideradas de riesgo



ZONA DE RIESGO EN LA PAZ CUYO SUELO SERÁ ANALIZADO.

El Gobierno Municipal realiza estudios tomográficos en las zonas de riesgo para identificar los problemas específicos y ejecutar las obras que se requieren, según el coordinador del Sistema de Alerta Temprana de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Oscar Sandoval.

Estos estudios consisten en realizar descargas eléctricas en el suelo, las que luego son analizadas en función a la reacción diferenciada que adoptan los suelos.

“Estos datos son capturados por este equipo, recién adquirido, nos da una planilla que nos muestra la diferencia del suelo y obtenemos diagramas con los que podemos identificar los diferentes suelos que tenemos en ese sector, arenas, gravas, arcillas, entre otras. ”, dijo.

El objetivo de este trabajo es identificar la presencia de agua, bolsones de agua, fugas en el sistema de alcantarillado y el tipo de suelo que tiene el sector.

Esta identificación permite que la Alcaldía defina el tipo de obra que se requiere ejecutar en el sector y de esa manera brindar mayor estabilidad y seguridad. En caso de encontrarse fugas de agua se tendrán que ejecutar cortinas drenantes o filtrantes y otras para captar ese tipo de aguas.

Hasta la fecha este trabajo fue realizado en 15 sectores, de los cuales dos fueron a solicitud de los vecinos de Huacollo y Minasa. Se prevé que este estudio se realizará en las 36 zonas de riesgo identificadas en el Mapa de Riesgos hasta octubre de este año.

El tiempo de intervención en este estudio puede realizarse en un día y hasta horas dependiendo del lugar. Una vez que se realiza las descargas eléctricas, los resultados son emitidos al día siguiente. Dichas descargas se realizan en un área que alcanza un aproximadamente a dos kilómetros y que alcanza a una profundidad de 20 a 40 metros.

“Es diferenciado, según el lugar donde se vaya a implementar. Hay sectores donde tenemos una longitud de casi dos kilómetros, donde se avanza una línea para sacar la tomografía eléctrica y en sectores muy puntuales donde hemos llegado a 100 metros y 150 metros”, explicó Sandoval.

Estos trabajos se iniciaron a fines de enero, tras la adquisición que hizo el Gobierno Municipal de un tomógrafo y será continuo hasta octubre de este año. Luego de cubrir el cronograma se atenderán los requerimientos que puedan efectuar las juntas vecinales y otros barrios, productos de la identificación que realice la Degir.

“Este trabajo es realizado por un equipo de siete personas, integrantes de la Brigada Tomográfica y los tomadores de datos”, finalizó el coordinador de Alerta Temprana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.75603 Bs.

Publicidad