Ministerio de Salud, anunció que al menos Bs 20 millones de pérdida económica dejó el paro médico efectuado durante más de 50 días.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, llamó ayer a trabajadores y profesionales en salud, además de la Central Obrera Boliviana (COB), a una reunión conjunta para la semana próxima con la finalidad de analizar la convocatoria de la Cumbre Nacional de Salud prevista para el 27 y 28 de julio.
El titular del área, dijo que en el marco del cumplimiento del convenio firmado con la Confederación de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, a través de la Central Obrera Boliviana y la Comisión Nacional de Salud para levantar el paro indefinido y participar del encuentro, se definió importantes avances para iniciar la convocatoria, además de la coordinación del programa y metodología del encuentro.
“Estamos tomando contacto ya con el Sistema de la Universidad Boliviana, con los trabajadores y profesionales en salud, para que de forma conjunta la semana próxima nos sentemos para analizar la convocatoria, el programa y la metodología del evento”, remarcó.
Por otra parte, Calvimontes lamentó que el paro del sector salud haya dejado una pérdida económica de 20 millones de bolivianos. Mencionó que esta cifra no es definitiva, ya que los servicios departamentales (Sedes) del país reportaron el primer informe.
“Lo que nos preocupa de esa medida es que hay muchos hospitales que van a estar afectados, porque sus ingresos propios que recaudaban por concepto de la venta de servicios iban dirigidos para la contratación de personal y compra de algunos insumos”, expresó.
Al mismo tiempo, la autoridad mencionó que en la reunión del lunes con la dirigencia cobista, se determinó un encuentro previo antes de iniciarse la primera cita prevista para la semana próxima con todos los sectores.
El Ministerio de Salud ya tiene otras propuestas, anunció la autoridad gubernamental, además de las precumbres por departamento. Dijo que sus propuestas fueron socializadas con las distintas sedes en la ciudad de Sucre el pasado viernes 25, por lo que ahora afirman que están a la espera de que los Sedes también puedan aportar con algunas propuestas.
“El Ministerio de Salud está planteando que en la cumbre exista la participación de organismos internacionales, también hemos planteado que deben haber trabajos de mesas técnicas previa, como además la necesidad de realizar las cumbres departamentales, pero fundamentalmente, debe haber una amplia participación de la población organizada”, enfatizó.
La autoridad gubernamental ratificó que en la cita nacional se analizará profundamente el Decreto Supremo 1126, cuestionado por el sector así como también todo el tema estructural sobre las necesidades que requiere la población para un servicio mejor en los centros hospitalarios del sistema público.
“Hemos planteado que existe la necesidad de que los organismos internacionales estén presentes en nuestra cumbre, para ello, hemos invitado a OPS, OMS y algunas otras. También contar con las experiencias de los países vecinos como el caso de Perú Argentina, Chile Ecuador, Venezuela que han manifestado su predisposición de estar presentes en algún momento en la cumbre”, enfatizó.
DATOS
- Gobierno tomó contacto con el Sistema de la Universidad Boliviana, trabajadores y profesionales en salud, para que de forma conjunta la semana próxima se sienten a analizar la convocatoria, el programa y la metodología del evento.
- Calvimontes lamenta que el paro del sector salud haya dejado una pérdida económica de 20 millones de bolivianos. Según la autoridad, esa cifra no es definitiva, ya que los servicios departamentales (Sedes) del país reportaron un primer informe.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.75603 Bs. |