Oruro, (EL DIARIO).- La comunidad de Jiquilla, ubicada a 15 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro, donde se construirá el Puerto Seco de Oruro, planteó el pago de un dólar por metro cuadrado del terreno que puede ser utilizado para la materialización de ese proyecto, por parte de la Gobernación Departamental.
El director del proyecto, Arturo Murillo, confirmó el pedido de los comunarios, pero advirtió que el caso será analizado por las autoridades de la Gobernación, pero en primera instancia consideró que la institución, que pertenece al Estado, no tiene los recursos disponibles para la adquisición de ese terreno.
Pidió una reflexión a los comunarios de Jiquilla-Kasawasa, por ese pedido, porque no se había previsto un conflicto de esa naturaleza, más aún cuando Soracachi, en calidad de Municipio, había ofertado terrenos disponibles, sin plantear un costo de esa naturaleza que podría afectar a la materialización de esa obra de gran envergadura para el departamento de Oruro.
El caso provocó preocupación entre las autoridades de la Gobernación y asambleístas. Por ese motivo, se pidió un informe oficial al respecto. El asambleísta, Eduardo Campos, explicó que se ha pedido una explicación a los responsables del proyecto, para conocer en detalle, las razones por las cuales se efectuó una nueva ubicación para el Puerto Seco.
Durante la primera reunión, Murillo explicó ante los asambleístas que la nueva definición de la locación del proyecto, “estaría mediatizada por acuerdos iniciados por el ex prefecto Alberto Luis Aguilar con el Municipio de Soracachi, los mismos que han sido ratificados por el actual gobernador Santos Tito”.
Según las conclusiones de Campos, con esa explicación, se ha descubierto que “una vez más existen factores de orden político que interfieren la realización de este proyecto del Puerto Seco, porque depende de intereses particulares y sectarios, cuando lo que corresponde es un estricto apego a variables técnicas que sopesen el interés estratégico del departamento”.
El 2007, se intentó localizar el Puerto Seco en los terrenos de Kori Kollo (Inti Raymi). El 2009, la consultora Prointec, que estaba encargada de realizar el estudio de la ubicación del proyecto, determinó como punto de locación a Soracachi. Sin embargo, esta propuesta, que no tuvo sustento técnico, fue desbaratada. El 2012, los técnicos de la Gobernación buscaron una nueva ubicación, encontrando a Jiquilla como el sitio ideal para un proyecto de esa naturaleza.
Jiquilla pertenece al municipio de Soracachi. El terreno es apto, pero, también hubo presiones para que el proyecto esté ubicado en el mismo municipio. Los de Jiquilla, incluyendo a sus autoridades, ofrecieron terrenos, pero ahora reclaman el pago de un precio de un dólar por metro cuadrado.
Según la explicación de Eduardo Campos, asambleísta de Unidad Nacional, se están repitiendo los mismos errores del pasado, incrementando más de 30 kilómetros adicionales al eje interoceánico Oruro-Ancaravi-Turco-Tambo Quemado, para consolidar la ventaja comparativa con relación a otros tramos, como el de Patacamaya-Tambo Quemado.
Consideró, por eso, que falta un Plan de Desarrollo Departamental, consensuado y aprobado, de acuerdo a las normas vigentes, que está llevando al gobierno departamental a cometer esta clase de errores de visión y gestión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 1.75622 Bs. |