La jornada laboral se detuvo durante una hora para que todos hagan deporte.
Muchas calles y avenidas cerradas, plazas poco despejadas para la realización de actividades físicas y sobre todo, filas de motorizados que no avanzaban, caracterizaron a la jornada de actividad física en La Paz, denominada “Día del Desafío”.
La jornada laboral se detuvo durante una hora con el objetivo de realizar deporte que ayude a la salud de la población, las instituciones públicas y privadas se vieron obligadas a salir de sus oficinas a realizar esta actividad, en este entendido, es que se apoderaron de las principales vías de la urbe paceña.
Futbol, raqueta, aeróbicos, gimnasia rítmica, yoga, basquetbol, voleibol, fueron algunas de las disciplinas que se realizaron en la jornada deportiva.
Entre las autoridades que participaron estuvieron: el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico y el alcalde municipal Luis Revilla, quienes calificaron a esta actividad como una jornada de reflexión para remarcar la importancia de practicar cualquier deporte en beneficio de la salud
Por su parte, la primera autoridad del departamento dijo “hoy (ayer) un día para llamar la atención de toda la población y que es bueno hacer deporte. Con las múltiples actividades que tenemos es muy difícil de repente comprometerse al deporte, pero yo creo que este día nos hace reflexionar para hacer deporte”.
Asimismo, Luis Revilla recordó que la alcaldía de La Paz participa por séptimo año consecutivo en el Día del Desafío y exhortó a la población a realizar actividades físicas para gozar de buena salud.
El director Municipal de Deportes, Walker Paredes, detalló que en el Día del Desafío participaron “más de 33 asociaciones”, superando el objetivo de reunir a 600.000 personas.
“El Día Mundial del Desafío se inició en 1983 y en Bolivia se lleva a cabo desde 1998”, recordó.
Empero, en el balance general, la desorganización y falta de coordinación entre las autoridades del Viceministerio de Deportes, Gobernación y Alcaldía de La Paz primaron en esta jornada porque cada institución organizó por separado eventos deportivos y de ejercicios al aire libre, y el cierre del tráfico de vehículos no fue advertido con anticipación por lo que hubo largas filas de motorizados en El Prado paceño, avenida Camacho y otras calles.
El Viceministerio de Deportes tomó control de la Plaza Murillo donde hubo actividad deportiva, la Alcadía de La Paz cerró el tránsito en la calle Mercado, la Gobernación hizo lo propio con el acceso al estadio Hernando Siles.Los escolares y colegiales corrían de un lado a otro sin saber qué hacer ni tener orientación técnica.
El carril de bajada de El Prado paceño fue tomado desde el Obelisco hasta la Plaza del Estudiante.
La Paz se medía con Tegucigalpa en la jornada del Día del Desafío, que anualmente va creciendo en número de cultores.
El presidente Evo Morales se asoció al trotar en la madrugada de ayer desde la residencia de San Jorge hasta el Palacio Quemado, el vicepresidente Álvaro García Linera jugó fútbol y otros dignatarios realizaron ejercicios físicos.
DATOS
- El Día Mundial del Desafío invita a caminar, pedalear, bailar o practicar algún deporte, para favorecer a la salud.
- Su alcance es mundial.
- Se realiza en Bolivia desde 1998 y comenzó en la ciudad de La Paz con el viceministerio de Deportes y se extendió a los municipios del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 1.75622 Bs. |