Oruro, (EL DIARIO).- Los casos de rabia canina en Oruro aumentaron a trece hasta el quinto mes del año, provocando alarma entre las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), porque “la proliferación de perros con ese mal está aumentando peligrosamente en la ciudad y una población aledaña”.
El responsable del programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, dijo que hasta la fecha se han enviado a La Paz, para fines de investigación en laboratorio, treinta casos sospechosos, de los cuales se confirmaron trece, incluyendo a las llamas que habían sido contagiadas por el mal de rabia en la localidad de Soracachi.
Por el momento, dijo que los focos de contaminación “están bajo control”, pero advirtió también que las denuncias sobre estos casos “son permanentes y que causan preocupación entre las autoridades y la misma población que está reclamando una inmediata acción para evitar mayor proliferación de la rabia canina”.
En la zona de Soracachi, “el foco está controlado”, dijo.
Hasta el momento, hay 666 casos de mordeduras de perros, que se han registrado en el Sedes, es decir, dos casos de mordeduras por día. Consideró que los registros hacen suponer que la cantidad de perros en la ciudad ha crecido notoriamente, en forma especial, los canes que se encuentran deambulando por las calles, a pesar de existir un Centro Municipal de Zoonosis.
Por el momento, se advirtió que no existe rabia humana, pero Vásquez consideró que es necesario “estar alertas frente a esta clase de problemas de salud en la ciudad de Oruro, especialmente en los centros de mayor afluencia de canes”.
Por ese motivo, se ha determinado realizar una nueva campaña de vacunación contra la rabia, para el domingo 10 de junio, como parte del proyecto de control de ese mal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 1.75622 Bs. |