Detienen a décimo implicado en muerte de los hermanos Peñasco

Se espera que cinco personas más sean aprehendidas en los próximos días.


Los operativos para encontrar a los culpables de este asesinato son realizados desde el mes de marzo pasado.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo ayer a la décima persona implicada en el caso del asesinato de los hermanos Peñasco, misma que habría sido implicada por un supuesto nexo con el celular de una de las víctimas.

El presunto culpable fue identificado como Teófilo Nina Ticona, padre de Noemi Nina Paty, otra de las implicadas.

Por su parte, el abogado de la defensa, María Herbas, manifestó que la detención no respetó el procedimiento jurídico al no notificar al acusado bajo un debido proceso, por lo que se presentó junto a otra de sus hijas en puertas de la División de Homicidios, con la finalidad de solicitar que se libere a su defendido.

Aseguró, además, que lo único que hizo el acusado es supuestamente haber comprado el celular de Verónica Peñasco sin conocer su procedencia y al utilizarlo de buena fe no cometieron ningún delito.

“Nos han apuntado con una arma en la cabeza, no es posible que nos hagan eso, nos han quitado el vehículo de la familia y ya no tenemos una fuente de trabajo ni como ayudar a nuestros hermanos, nosotros no conocimos a la víctima. El juez nos ha indicado que las detenciones se refieren a un proceso de investigación y ahora estoy sólo yo a cargo de todo, los efectivos lo han traído a mi papá sin ninguna orden, ni nada. Es mucho, ahora yo estoy a cargo de los procesos y es demasiado porque lo retienen a mi progenitor cuando él no tiene nada que ver con la venta del celular”, afirmó la hija del detenido que permanece en libertad.

“Por la implicación en el presunto delito de asesinato es que se habría efectuado la detención de nueve personas, quienes al momento se encuentran preventivamente en los centros penitenciarios hasta que se desarrollen las audiencias y nuestra observación es que primero debería extenderse una citación, pero en este caso se ha efectuado la detención de mi defendido bajo mandato del fiscal del caso quien emitió la orden de detención. Al momento, como principio jurídico se debe presumir la inocencia hasta que no se les demuestre el grado de culpabilidad”, explicó la abogada de la defensa.

Cabe recordar que el fiscal Santos Valencia, anunció nuevas detenciones en este proceso de investigación en las que al menos se inculparía a cinco ciudadanos más por presunta participación luego del asesinato.

“En ese sentido estamos a la espera de ejecutar los mandamiento de aprehensión que el suscrito ha expedido, los cuales deben ser coordinados con las entidades policiales y la unidad de investigación. Una vez que se tenga la identificación de estas últimas personas, se procederá a la detención y respectiva cautelación con la finalidad de llegar a la etapa de proceso”, detalló.

Indicó también que los motorizados de las nueve personas detenidas fueron incautados en el proceso de investigación debido a sospechas de más crímenes pero devueltos días atrás, a excepción del utilizado en al muerte de los hermanos Peñasco.

Valencia agregó además que en este tipo de casos la mayor parte de los dueños de los automotores caen en diferentes tipos de estafas, ya que los choferes asalariados ganan su confianza para hacer uso de los vehículos como instrumentos de la actividad delictiva en horarios extraordinarios, especialmente de la madrugada en la ciudad de El Alto.

Los cuerpos de Verónica Peñasco Layme, periodista de radio San Gabriel y su hermano Víctor Hugo, locutor de la emisora Pachakamasa, fueron encontrados sin vida el pasado 25 de febrero en la carretera a Laja con rasgos de haber sido ahorcados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:1.75622 Bs.

Publicidad