El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a la sociedad a recuperar el valor de la vida y evitar la justicia por mano propia, ya que con ello se generan delitos mayores.
Esta entidad identificó 10 problemas estructurales que serían los causantes de la inseguridad ciudadana en esta urbe, entre las que destacan la falta de luminarias, el crecimiento demográfico acelerado de la población y la falta de personal policial.
La autoridad expresó que la inseguridad se está convirtiendo en un problema que no se puede resolver y ello está ligado a la falta de personal de la Policía, además de la poca remuneración que reciben los efectivos del orden y la falta de infraestructura de la institución.
Otro de los factores que el entrevistado destacó para que se dé la inseguridad es la deficiencia de normas jurídicas para proteger a la población porque algunos jueces dan libertad a personas reincidentes que una vez de salir de las cárceles continúan con la actividad delictiva.
La falta de control en las fronteras es otra de las dificultades de la ciudad debido a que no se controla la entrada ni la salida de los sospechosos, tampoco se toma en cuenta sus antecedentes delictivos.
Por otra parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, parte de la inseguridad estaría generada por grupos juveniles, como las pandillas, de las cuales a nivel nacional se registra un número de 2.800 de los cuales 700 corresponden a diferentes zonas urbanas de la ciudad de El Alto.
Otro de los registros expresados por la autoridad de Gobierno se refiere a un diagnóstico, en el cual se identificó a las ciudades de Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, como las de alto riesgo por los diferentes índices en casos de criminalidad.
Entretanto, el observatorio nacional de Seguridad Ciudadana indicó que El Alto tiene un 48.5% de los delitos, donde el robo, hurto y sustracción de autopartes ocupan los mayores índices de delictividad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 1.75622 Bs. |