Folletos sobre la consulta incluyen campaña de desprestigio contra los dirigentes de la movilización en defensa del Tipnis.
Respecto a la distribución de folletos y trípticos que contienen una presunta campaña de desprestigio en contra de la novena marcha indígena y de sus dirigentes, el diputado Pedro Nuny, rechazó estas denuncias y anunció acciones legislativas. No descartó la posibilidad de convocar a una Petición de Informe Oral a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
“Este panfleterío nace del Palacio de Gobierno y son llevados adelante con todos sus funcionarios públicos, quienes obligados realizan estas acciones para hacer campaña, para evitar de que la marcha tenga más adeptos”, afirmó Nuny.
Al mismo tiempo calificó de una “carga política mediática” a las acciones gubernamentales y sostuvo que estas no desprestigiarán a la movilización indígena, porque la población boliviana en general conoce las arbitrariedades que comete el Ejecutivo, en contra de los pueblos indígenas.
“Nosotros como asambleístas vamos a tomar las acciones que corresponden. El Gobierno a través del Ministerio de Comunicación, tiene que explicar cómo se están manejando los recursos de los bolivianos, no solo en los panfletarios, sino en los spots publicitarios que difunden por la televisión”, aseveró.
En tanto, la diputada indígena, Blanca Cartagena, manifestó su molestia ante estos hechos y ratificó la postura de exigir una Petición de Informe Oral a la ministra Dávila.
“Que demuestren lo que dicen, porque no se trata de inventar denuncias que al final nunca pueden demostrar”, señaló.
Hace una semana atrás, una persona que trabaja en el ministerio de Comunicación, hizo llegar a EL DIARIO un ejemplar de un folleto cuyo contenido advierte información acerca de la consulta “previa”. Sin embargo, el documento también comprende denuncias en contra de la novena marcha indígena, acusándola de “política” y un informe acerca de las supuestas alianzas entre el sector de la derecha en Santa Cruz y Beni con los dirigentes indígenas. También se publicaron fotografías de representantes de la octava marcha presuntamente agrediendo a la prensa o bebiendo con menores de edad.
Estos panfletos deberían de ser distribuidos por los funcionarios de esta cartera de Estado bajo supervisión y amenaza de despido. La postura de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se mantiene al margen hasta la fecha, debido a que sólo calificó de un “absurdo” a las denuncias.
En reunión de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), la pasada semana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó el libro “La verdad detrás del Tipnis” a los miembros del oficialismo con el objetivo de que socialicen la obra cuyo contenido advierte que los principales líderes de la marcha indígena estarían involucrados con contrabando, explotación forestal y promoción ilegal de turismo en el Tipnis.
EL DIARIO pudo acceder a la copia de un folleto que también tiene publicadas en sus páginas, pruebas de supuestas alianzas de dirigentes de comunarios de Tierras Bajas con la derecha y la presunta “politización” de la marcha.
Trípticos con similar contenido estarían en poder de funcionarios del departamento de Comunicación de la Cámara de Diputados.
DATOS
- Un folleto de 16 páginas es distribuido con el fin de informar sobre la consulta en el Tipnis.
- Las primeras siete páginas contienen información acerca de la consulta y sus alcances. Las siguientes cuatro informan acerca de la anulación del contrato con la empresa brasileña OAS, en qué consiste la Ley de Consulta Previa y el Protocolo.
- Las últimas páginas citan “¿Una marcha contra la consulta previa?”, con denuncias en contra de la dirigencia indígena y se los vincula con la derecha del oriente boliviano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 1.75622 Bs. |