Después de un mes de recorrido, la novena marcha indígena ingresa a territorio paceño, llegando a la comunidad del Sillar, en el departamento de La Paz. El cambiante clima y las bajas temperaturas no fueron obstáculo para que la movilización avance desde la localidad 18 de noviembre, donde pasaron la noche del martes.
Hasta la fecha, la columna indígena tuvo bajas debido a las enfermedades que acosaron a los marchistas, como resfríos e infecciones estomacales. Desde el inicio de la movilización, se instaló una vigilia en la plaza principal de Santa Cruz, con el objetivo de recolectar víveres y medicamentos para los comunarios.
Una similar medida fue asumida en la Plaza Mayor de San Francisco, donde sectores cívicos que apoyan las demandas indígenas actualmente recolectan medicamentos y otros enseres para los marchistas.
En entrevista con EL DIARIO, el presidente de la Sub Central Tipnis, Fernando Vargas, confirmó que junto a la presidente del Comité de la marcha, Bertha Bejarano dejaron la caminata para coordinar en la Sede de Gobierno, la reunión con el foro de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizará en Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba.
“Esperamos ultimar todos los detalles para este encuentro en el que también esperamos un buen resultado. Sólo dejamos momentáneamente la marcha, y desde acá le damos toda la fuerza a nuestros hermanos indígenas”, señaló.
La cita entre la comisión indígena y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, será este 5 de junio a las 10 de la mañana, según informó el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 1.75622 Bs. |