La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), continúa esperando el compromiso contraído por el Gobierno de liberar la exportación de girasol, maíz con un registro simple y en el plazo de un día.
Durante el acto de posesión del Directorio de Anapo, el pasado 27 de abril, el vicepresidente Álvaro García Linera, se comprometió a que el Estado liberará la exportación de grano y derivados de girasol, ampliará el cupo para la exportación de maíz, autorizará la exportación de grano que sea conveniente, sólo con un registro simple y otorgará la autorización de exportación en un plazo de 24 horas, pero hasta la fecha dicho compromiso no fue cumplido.
“El sector ha confiado en que estos compromisos serán cumplidos por el Gobierno nacional, y considera que deben ser el inicio para concertar una liberación plena de las exportaciones de granos y productos derivados”, afirma Anapo en la última edición de su revista institucional.
La entidad resalta que persiste la preocupación de que no existan las condiciones suficientes en infraestructura y logística de exportación para absorber una mayor producción de granos, que garantice la alimentación de la población boliviana y, por otra parte, contribuya a la generación de mayores ingresos por exportaciones.
“La institución, ha reclamado en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional, dar una solución estructural a este problema, con la liberación plena de las exportaciones de granos y productos con valor agregado, ya que constituyen un desincentivo a la producción y perjudican únicamente a los productores primarios”.
Las limitaciones para la exportación de granos, establecidas con la fijación de bandas de precios para el mercado interno y la obtención de los permisos de exportación, previa verificación del abastecimiento del mercado interno a precio justo, han generado que el flujo de las exportaciones de granos sea insuficiente y por tanto, que los silos de almacenaje estén repletos de granos de soya, maíz y girasol, producidos en las campañas anteriores, resalta la entidad.
INICIO DE LA ZAFRA
Por otra parte, el Ingenio Azucarero Guabirá, da inicio a su zafra número 57, hoy 1 de junio en un acto que se realizara en sus instalaciones industriales, según un boletín del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
El Ingenio Azucarero Guabirá tiene una capacidad para producir 25.000 mil quintales de azúcar por día, 650.000.000 litros de alcohol por día, 30,000 TM (toneladas métricas)de fertilizantes por año 2.500 TM de bagazo hidrolizado, 150 TM de levadura seca, 35 MW (megawatts)de energía eléctrica y 24.000 toneladas de alimento para ganado en confinamiento.
El presidente del ingenio azucarero Guabira, Mariano Aguilera, sostuvo que este año se pretende producir 3.6 millones de quintales de azúcar “La expectativa es muy grande, no solo en el sector cañero sino también en todo el ámbito de la provincia, ya que el inicio de la zafra de la industria mueve la economía de los mercados, los mecánicos, chapistas, soldadores, teniendo una in fluencia directa e indirecta sobre aproximadamente 15.000 a 20.000 familias de la región.
El ingenio azucarero tiene más de 1.600 accionistas, 1.100 trabajadores, 1.400 cañeros, en zafra ocupa aproximadamente a 4.500 zafreros, aproximadamente 1.000 transportistas, 300 gomeros y electricistas, 5.000 trabajadores agrícolas y tiene una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias del norte integrado cruceño.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 1.75642 Bs. |