Dublín, (EFE).- Los irlandeses votaron ayer en referéndum sobre la ratificación del Pacto de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea (UE) entre una lluvia persistente y con baja participación, aunque los resultados se conocerán mañana viernes.
Al cierre de los colegios a las 21.00 GMT después de quince horas de votación, la participación se estimaba de alrededor del 50 % de un censo de poco más de tres millones de irlandeses, según la televisión pública RTE, lo que puede perjudicar a los partidarios del “sí”.
Durante la campaña los sondeos habían otorgado la victoria a los defensores de la ratificación del tratado europeo por temor a un “no” al euro, pero una alta abstención podría dar un impulso inesperado a los detractores del texto comunitario, representados por grupos de izquierda.
El recuento de los sufragios, no obstante, no comenzará hasta mañana a las 8.00 GMT y el resultado definitivo se espera para media tarde del viernes.
“Voté ‘no’ cuando se nos consultó sobre la entrada en el euro, pero ahora voto ‘sí’, porque la moneda única está en peligro y tenemos que permanecer en Europa”, dijo Deirdre Kilroy, una abogada de 38 años.