En el sector de la boca mina de San Juanillo se mantienen 400 cooperativistas y otros bloquearon la carretera impidiendo el ingreso de la prensa. La policía fue echada del lugar a dinamitazos.
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fntmb), dio un plazo de 24 horas la Gobierno, para resolver toma de la mina de Colquiri, por parte de los cooperativistas, caso contrario asumirán acciones de presión, advirtió Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación.
“Estamos dando un plazo al Gobierno para que hable con los cooperativistas y restablecer el estado de derecho en la mina de Colquiri, caso contrario los trabajadores asumiremos acciones para hacer respetar la estabilidad laboral”, dijo en conferencia de prensa.
El dirigente sostuvo que este tipo de avasallamientos están siendo promovidos por los cooperativas “al influjo del apoyo que tiene por parte del MAS”, ocupando los yacimientos sin respetar la inversión privada.
“Si el presidente Evo Morales no media en el conflicto una vez más será el responsable de enfrentamientos entre mineros como ocurrió el Huanuni”, advirtió.
El pasado miércoles, un grupo de mineros cooperativistas tomaron parte de la empresa minera Colquiri, administrada por Sinchi Wayra. Producto de esas acciones se registraron enfrentamientos entre ambos bandos dejando un saldo de ocho personas heridas.
En el sector de la boca mina de San Juanillo se mantienen 400 cooperativistas en tanto que otros bloquearon la carretera impidiendo el ingreso de la prensa y de la policía que fue echada del lugar a dinamitazos, informó la Red Erbol.
La misma fuente señala que efectivos policiales del Comando Departamental de la Policía de Oruro, en un número de sesenta en encuentran en el lugar para evitar nuevos enfrentamientos.
La empresa minera de Colquiri esta ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, tiene 400 trabajadores, pertenece a la empresa Sinchi Wayra, produce estaño y zinc.
Desde la toma por parte de los cooperativistas, en el lugar se vive un ambiente tenso, luego de los enfrentamientos que derivaron en ocho heridos según reportes extra oficiales.
La toma de la mina originó que los trabajadores mineros de Poopó y Bolívar se declaren en “estado de emergencia” y amenazaron con marchar a Colquiri, para propiciar la re-toma de la mina. Los dirigentes se encuentran preocupados, pues las minas Sayaquira, Himalaya, Mallku Khota y otros, atraviesan la misma situación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 1.75642 Bs. |