La Paz, (ANF).- Un grupo de mineros cooperativistas desde la madrugada de ayer tomaron parte de la empresa minera Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, producto de ello se registraron enfrentamientos entre ambos bandos dejando un número aún no confirmado de heridos.
En el sector de La Cumbre se instaló un bloqueo carretero donde 400 mineros se encuentran atrincherados y no permiten el ingreso de la prensa y mucho menos de la policía que fue echada del lugar a dinamitazos.
En el lugar se vive un ambiente tenso entre cooperativistas y sindicalizados, la red PAT reportó este jueves 5 personas heridas que son atendidas en Colquiri. En tanto la mina Poopó y la mina Bolívar también se encuentran en estado de emergencia y amenazaron en cualquier momento con dirigirse a Colquiri.
Efectivos policiales del Comando Departamental de la Policía de Oruro, en un número de sesenta uniformados partieron ayer por la tarde a la localidad intermedia de Colquiri, jurisdicción de La Paz, para reforzar la seguridad ante el conflicto que se originó entre mineros por avasallamiento de áreas de explotación.
Por su parte, La Central Obrera Departamental de Oruro (COD), condenó la toma de la mina en Colquiri y pide una pronta solución al Gobierno que estaba advertido sobre este conflicto. En tanto el comité ejecutivo de la COD, realizará un ampliado departamental de emergencia (hora y fecha a confirmarse), para tomar determinaciones respecto al enfrentamiento por la toma de minas que está ocurriendo en diferentes distritos.
Los dirigentes se encuentran preocupados, pues las minas Sayaquira, Himalaya, Mallku Khota y otros, atraviesan la misma situación a falta de una ley de unidades territoriales en algunos casos, e, intereses sindicales en contra de privados en otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 1.75642 Bs. |