COD declara emergencia para exigir respeto a mina Colquiri



COOPERATIVISTAS MINEROS BOCAMINAS DE TRIUNFO Y SAN JUANILLO, PARTE BAJA DE LA MINA DE COLQUIRI.

Oruro, (EL DIARIO).- La Central Obrera Departamental (COD) declaró estado de emergencia para exigir al gobierno nacional “cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado” y el pleno respeto a las fuentes laborales de los trescientos trabajadores mineros de Colquiri, La Paz, donde han sido desalojados por los cooperativistas que quieren explotar los recursos naturales en la concesión que tiene la empresa Sinchi Wayra.

“Nosotros nos declaramos en estado de emergencia y exigimos una solución pronta al gobierno, para evitar un enfrentamiento entre bolivianos”, afirmó el secretario ejecutivo de la COD, Germán Chaparro, al condenar la toma de la mina y las heridas inferidas contra los siete trabajadores que están bajo control médico en el hospital de esa población minera ubicada a 120 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.

“Estamos indignados por esta clase de avasallamientos a los centros mineros que están trabajando. No se puede permitir estas acciones, pero están rebasando la paciencia y los compañeros mineros han decidido marchar hacia Colquiri, en las próximas horas, para retomar la mina”, explicó el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, filial Oruro, Teodoro Astete.

Según el dirigente Chaparro, la toma de las minas es parte de un plan que está alentado por el gobierno, para distraer la atención de la población sobre otros problemas que están provocando malestar en el pueblo boliviano, como el caso de la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Expresó que la toma de las minas, como en este caso de Colquiri, que ocurrió al mediodía del pasado miércoles 30 de mayo, perjudicará a la reactivación de la economía del país y, especialmente, afectará al departamento de Oruro, porque se paraliza la producción y ya no habrá inversiones para generar fuentes de trabajo con destino a los mineros.

Las minas de Colquiri, Sayaquira, Imalaya, Mallku Khota y otros están en las mismas condiciones de conflicto, bajo amenaza y toma de las áreas de trabajo con la participación de cooperativistas. “Exigimos al gobierno que resuelva este conflicto”, dijo Chaparro.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani Bautista, dijo que los cooperativistas mineros tomaron las bocaminas de Triunfo y San Juanillo, en la parte baja de la mina de Colquiri, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, utilizando dinamitas, palos, piedras y mangueras, desalojando con golpes a los trabajadores que se encuentran asegurados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (672 Kb)      |       PDF (153 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:1.75642 Bs.

Publicidad