Chile no quiere declaración de respaldo a Bolivia

Comunidad internacional expresa respaldo para ver tema marítimo


EL DIARIO Y AGENCIAS.- El canciller chileno Alfredo Moreno anticipó que la Asamblea de la OEA a realizarse en Cochabamba, no realizará una declaración de respaldo a la causa marítima porque el tema quedó solucionado con el Tratado de 1904. Sin embargo, tanto el secretario adjunto de la organización, Alber Ramdin, como el Parlamento Andino han expresado su predisposición para abordar la demanda centenaria de Bolivia.

A 48 horas de la reunión de 34 cancilleres y representantes de Estado de los miembros de la OEA, el gobierno de La Moneda retoma su postura cerrando las posibilidades a un nuevo pronunciamiento a favor del país, tal como sucedió en la Asamblea de 1979, cuando se pidió que el tema marítimo debía ser resuelto a favor de la causa boliviana.

“Este tratar de hacer esta similitud entre en el tema de las Malvinas y el tema que plantea Bolivia realmente no tiene ningún asidero con la realidad. En primer lugar, existe entre Chile y Bolivia un tratado -que tiene más de 100 años- y no existe ningún tratado entre Argentina e Inglaterra”, manifestó Moreno a medios del vecino país.

“Entre Chile y Bolivia existe un tratado que tiene ya más de 100 años; entre Argentina e Inglaterra no existe tratado”, acotó en referencia al conflicto entre Argentina y Gran Bretaña sobre las Malvinas.

Sin embargo, con la llegada del secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, tanto el tema de seguridad alimentaria, como el respaldo a la causa de las Malvinas argentinas y el tema marítimo tendrán la garantía de ser abordados, por cuanto el representante confirmó que la demanda nacional será parte de las reuniones de Tiquipaya a celebrarse entre el 3 y 5 de junio.

“Esta Asamblea representa una especial oportunidad para que los Estados miembros discutan en profundidad sus preocupaciones comunes y se concentren en la búsqueda de soluciones colectivas a los flagelos que afligen a nuestro hemisferio. Hay diferentes cosas en la agenda: Malvinas y la cosa de la mar están en la agenda y yo creo que es importante discutir todas las cosas del hemisferio es un derecho de los Estados miembros para discutir cualquier cosa. Veremos, entonces, la discusión”, dijo Ramdin en conferencia con el canciller David Choquehuanca.

En tanto, el Parlamento Andino se pronunció sobre la controversia bilateral, mediante una resolución en la que se insta a ambos países a resolver el enclaustramiento boliviano.

En sesión plenaria de ayer, efectuada en Bogotá, el Parlandino exhortó abordar el tema, recordando que el Art. 4 del Acuerdo de Cartagena establece que “para la mejor ejecución del presente acuerdo los miembros realizarán los esfuerzos necesarios para procurar soluciones adecuadas que permitan resolver los problemas derivados del enclaustramiento geográfico de Bolivia”.

En la declaración se delega a la Presidenta del Parlamento Andino, Rebeca Delgado Burgoa, la entrega personal de la misma, a los presidentes de Chile y Bolivia a través de sus respectivas cancillerías.

Para dicha declaración el Parlamento Andino hizo referencia a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que se llevó a cabo el 2 y 3 de diciembre de 2011, y donde se conformó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), donde se acuerda realizar mayores esfuerzos regionales para avanzar hacia una integración político – económica dentro de los países Latinoamericanos y Caribeños.

FRASE

- “Hay diferentes cosas en la agenda: Malvinas y la cosa de la mar están en la agenda y yo creo que es importante discutir todas las cosas del hemisferio es un derecho de los Estados miembros para discutir cualquier cosa. Veremos, entonces, la discusión”. Albert Ramdin, secretario adjunto OEA.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (672 Kb)      |       PDF (153 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:1.75642 Bs.

Publicidad