Cochabamba ya respira la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la llegada al país del secretario adjunto, Albert Ramdin y la espera por el secretario general José Miguel Insulza quien en horas de la mañana pisará suelo boliviano. Pese a las declaraciones de la diplomacia chilena sobre el tema marítimo, la demanda boliviana está en agenda y el país espera una destacada representación.
Ramdin se entrevistó con el canciller David Choquehuanca, juntos inauguraron el centro internacional de prensa en el hotel Regina de Tiquipaya, donde se desarrollará el evento del 3 al 5 de junio y donde se confirmó que se abordará la causa argentina de las Malvinas, así como la soberanía alimentaria y el tema marítimo. En tanto, 1.500 efectivos militares llegaron a la capital del Valle para ponerse a disposición del equipo de seguridad del evento internacional.
Horas antes, se conoció la posición de La Moneda sobre una posible resolución de apoyo a la causa marítima boliviana, la cual según el canciller chileno, Alfredo Moreno, no era viable pues este tema “ya fue solucionado con el Tratado de 1904”.