El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dio a conocer que tanto la Dirección General de Migración como la Policía Nacional se preparan para recibir a los más de 500 reos bolivianos que serán devueltos al país por Chile, en el marco de una ley aprobada por el Congreso del vecino país.
El 19 de abril pasado, el Congreso chileno aprobó una ley de indulto general que beneficiará a 1.066 reos extranjeros que cometieron delitos de bagatela (de baja connotación social) y que serán liberados en el marco de una política para resolver el problema de hacinamiento existente en las cárceles de ese país. De acuerdo a reportes de medios chilenos, son 587 reos bolivianos los que se beneficiarían de la medida.
“El país vecino de Chile es libre y soberano en cuanto a la administración de justicia, de todas maneras nosotros hemos tomado los recaudos pertinentes y hemos realizado las consultas, las cuales estamos esperando que puedan llegar de manera formal”, informó el viceministro a la ANF.
La autoridad precisó que los reos serán devueltos en la frontera entre los dos países e “inmediatamente van a actuar la Policía boliviana y Migración para verificar si tienen algún tipo de mandamiento o si tienen declaratoria de rebeldía en nuestro país o si tienen algún proceso pendiente”, para posteriormente proceder conforme a la normativa boliviana.
La ley chilena dispone un plazo máximo de 150 días desde su promulgación para la expulsión de los extranjeros. No obstante, los reos, para beneficiarse, deberán haber cumplido un tercio de la pena, cuando sea privación de libertad no superior a cinco años; la mitad de la pena cuando sea entre 5 y 10 años y tres cuartas partes de la pena si esta es superior a 10 años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.48 Bs. |
1 UFV: | 1.75642 Bs. |