En Bolivia consumen 2.500 millones de cigarrillos cada año

Especialista del Control del Tabaco, Dennis Rada, anunció que la adicción afecta a la economía del fumador que eroga mensualmente al menos 300 bolivianos.


El especialista del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, Dennis Rada, informó que las personas que tienen hábito de fumar afectan fuertemente su economía familiar o personal.

Tres millones de fumadores de tabaco en Bolivia consumen al menos 2.500 millones de cigarrillos cada año, lo que causa una infinidad de enfermedades, principalmente cáncer pulmonar y cardiopatías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conmemoración al “Día Mundial sin Tabaco” que se recuerda cada 31 de mayo, la OMS mencionó que el objetivo de la celebración es hacer conocer los riesgos que conlleva el consumo para la salud, para ello prevé políticas eficaces de reducción de ese hábito.

En ese sentido, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a tiempo de lanzar el “Día Mundial sin Tabaco”, anunció que en Bolivia el 30 por ciento de la población tiene el hábito de fumar, acotando que de ese total el 42 por ciento son varones, 30 por ciento, menores de 17 años y el 18 por ciento, mujeres mayores de 17 años. Asimismo, detalló que en el país siete personas fumadoras mueren cada día.

“Estos datos deberían alarmarnos como país, porque indican que nuestro estado de salud no es el más óptimo debido a las graves consecuencias que trae consigo fumar, principalmente en los dos sistemas del cuerpo, el cardiocirculatorio y el pulmonar”, sostuvo.

Por su parte, el especialista del Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, Dennis Rada, informó que las personas que tienen hábito de fumar afectan fuertemente su economía familiar o personal, porque a su juicio cada una de ellas gasta mensualmente al menos 300 bolivianos.

“Aquello significa el 17 por ciento del ingreso familiar o personal. Además, el precio de la cajetilla de cigarrillos fluctúa entre siete u ocho bolivianos, entonces, si un persona fuma una cajetilla al día, por 365 días representa casi tres mil bolivianos”, explicó.

En ese marco, Rada señaló que de tres millones de fumadores, 1.5 millones morirán en el transcurso de la vida. Añadió que siete personas mueren al día y que en un año fallecen 2.555 fumadores, lo que significa que en cuatro años perecieron más de 10 mil bolivianos.

El titular de Salud argumentó que en Bolivia existe la Ley 3029 respecto al Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT), el cual regulariza el control libre de tabaco en ambientes públicos donde se presenten muchas personas, para ello, manifestó que las gobernaciones y los municipios tienen la obligación de hacer cumplir la normativa.

“Hemos dado el primer paso al implementar las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillos y envases de cualquier producto de tabaco, luego hicimos una campaña de sensibilización, a través de la exposición de gigantografías en lugares estratégicos, empleando las mismas imágenes de advertencias sanitarias; pero también hemos incidido bastante en la promoción de ambientes libres de humos de tabaco”, mencionó.

Anunció que este año la temática que se maneja a nivel mundial es la “interferencia tabacalera” que se ha convertido en el vector de la epidemia del tabaquismo, la misma que se da de múltiples formas para evadir la norma y evitar un control oportuno.

“En ese sentido, el Gobierno está haciendo esfuerzos no sólo para efectuar campañas de prevención sino buscar medidas administrativas legales que permitan, de alguna u otra forma, obtener algún mecanismo coercitivo contra las empresas tabacaleras, de manera que se pueda reducir también el índice de consumo”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (672 Kb)      |       PDF (153 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:1.75642 Bs.

Publicidad