Berlín 1936: La Olimpiada mejor organizada
Barcelona estuvo luchando hasta el último momento para organizar estos juegos que serían los XI de la era moderna, pero al final Berlín salió con su gusto. En el conteo final, la sede alemana derrotó a Barcelona por casi 30 votos en la 29º sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada el 26 de abril de 1931 en Barcelona. Otras ciudades que solicitaron organizar los Juegos Olímpicos de 1936 fueron Alejandría, Budapest y Buenos Aires, pero al final no lograron conseguir ningún voto a favor.
Los juegos se realizaron entre el 1 y el 16 de agosto de 1936, donde participaron 4.066 deportistas (3.738 hombres y 328 mujeres) de 49 países compitiendo en 19 deportes y 129 especialidades.
Cuando se celebraron estos Juegos Olímpicos del Partido Nacional Socialista estaba en el poder, no así cuando se los otorgaron, motivo por el cual hubo disputas en los comités de los distintos países de acudir o no, pues como es sabido el principio de la raza superior, que propugnaba el Partido Nacional Socialista, era incompatible con el espíritu olímpico. En las calles había banderas con el símbolo nazi mezclado con la bandera olímpica. Pese a esto fueron unos juegos organizados con mucha seriedad y de una excelente organización no conocida hasta el momento.
Gracias al buen estado de las instalaciones, 3 de las 29 pruebas que se disputaban en atletismo lograron nuevas marcas, a ello contribuyó sin lugar a dudas la estrella de las Olimpiadas, el legendario afroamericano Jesse Owens, ganador de las pruebas 100 m, 200 m, 4x100m y salto largo, uno de sus records estuvo vigente durante un cuarto de siglo.
La asistencia del público fue la mejor de todas las olimpiadas celebradas hasta entonces; el estadio olímpico se llenaba dos veces al día al igual que la piscina olímpica con una capacidad para 20.000 espectadores, y en todo el recorrido de la maratón se congregaron más de un millón de personas.
Los Juegos Olímpicos de Berlín fueron los primeros en ser inmortalizados ya que Adolf Hitler mandó a realizar un film a la cineasta Leni Riefenstahi con el título de “Olimpiada”.
El deportista que más medallas ganó en total es el alemán Konrad Frey, con seis: 3 de oro (con arcos, paralelas y equipos), 1 de plata (barra fija) y 2 de bronce (manos libres y general individual). Otras de las mejores actuaciones individuales la realizó el alemán Alfred Schwarzmann, con tres medallas de oro y dos de bronce. La holandesa Hendrika Mastenbroek ganó 3 medallas de oro (100, 400 y 4x100 metros libre) con tres récords olímpicos y una medalla de plata (100 metros espalda). La danesa Inge Sörensen, con 12 años, se convirtió en la competidora más joven en ganar una medalla en un evento individual, al obtener el bronce en los 200 metros pecho, en natación. Entre el equipo húngaro destacó Olivér Halassy, quien integró por tercera vez consecutiva la selección de su país en los Juegos, a pesar de tener una de sus piernas amputadas debajo de la rodilla debido a un accidente.
Sin duda alguna estos fueron los Juegos donde el índice de racismo hacia los deportistas de raza negra y judíos creció en demasía.
El principal motivo no es necesario mencionarlo, pero como pista, el partido de Hitler ya tenía mucho apoyo en toda Alemania.
Cabe resaltar que la primera intención directa de boicot a los Juegos Olímpicos fue realizada por parte del equipo de los Estados Unidos, pero finalmente optaron por participar.
El 1 de agosto, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, como una muestra de la grandeza del poderío alemán, el célebre dirigible Hindenburg sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Hitler.
Otras ciudades alemanas que también se postularon para la organización de los Juegos Olímpicos fueron Colonia, Frankfurt y Nuremberg pero al final no lograron contar con ningún voto a favor.
Los Juegos fueron un momento de humillación para el régimen nazi porque algunos atletas negros consiguieron un puñado de medallas. Sin embargo, todo se cubrió con la excelente participación de sus deportistas que recogieron más medallas que los demás países y Hitler se mostró complacido con el resultado.
El deportista que más medallas consiguió en las Olimpidas fue el alemán Konrad Frey con 6 medallas, seguido de su compatriota Alfred Schawarzmann con 5.
Países: 49
Fecha: 1 de agosto al 16 de agosto de 1936
Deportes: 19
Atletas: 4.066 deportistas
Primero: Alemania
Oro: 33 Plata: 26 Bronce: 30
Segundo: Estados Unidos
Oro: 24 Plata: 20 Bronce: 12
Tercero: Hungría
Oro: 10 Plata: 1 Bronce: 5
Cuarto: Italia
Oro: 8 Plata: 9 Bronce: 5
COBERTURA
Fueron los primeros Juegos Olímpicos en ser retransmitidos por televisión, aunque la transmisión fue limitada a la propia ciudad de Berlín y esta se componía de imágenes de mala calidad incluso teniendo en cuenta la tecnología de esa época.
Además la cobertura de los Juegos fue intensa, hubo más de 3.000 transmisiones radiofónicas para más de 50 países. Sólo en Estados Unidos estuvieron más de cien estaciones radiofónicas.
ANULADO
Un hecho que causó indignación entre los países sudamericanos partícipes del evento, fue el fallo que emitió el COI de anular el partido jugado en los cuartos de final entre Perú y Austria. Tras la victoria del equipo peruano por 4-2, el Führer nacido en Austria, presionó a los organizadores del evento para que el partido fuera anulado, alegando que hinchas peruanos habían invadido el campo y atacado a un austriaco.
ANÉCDOTA
Cediendo ante la presión internacional, el Comité Olímpico de Alemania invitó a Gretel Bergmann, saltadora de altura judía alemana, a participar en las pruebas preolímpicas clasificatorias. A su regreso a Alemania desde Inglaterra, donde había estado estudiando y entrenando, en junio de 1936, igualó la marca en salto de altura de 1,6 metros de las atletas alemanas durante una prueba clasificatoria en Stuttgart. No obstante, los alemanes la eliminaron.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |