Según el análisis efectuado por el economista Julio Alvarado
El nivel de reservas internacionales por la venta de gas, permite a Bolivia tener un respaldo sólido ante la crisis internacional.
El economista Julio Alvarado afirmó que la “sensación” de estabilidad económica del país es “ficticia” y se debe a los altos precios internacionales de los minerales e hidrocarburos que producen un excelente nivel de reservas internacionales, por tanto, la situación de supuesta bonanza no responde a las políticas económicas del Gobierno, sino al panorama internacional.
Las declaraciones del destacado economista se dieron después que el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, afirmó ayer que el panorama económico de Bolivia es positivo y consideró que no sufrirá efectos graves de la crisis global porque está “bien protegida”.
“Una crisis a nivel mundial o regional siempre tiene impactos pero yo creo que Bolivia esta bastante bien protegida porque tiene un nivel alto de reservas y una macroeconomía fuerte”, afirmó el presidente de la CAF, luego de la firma de un convenio con el Ejecutivo.
En las últimas semanas las economías de los países de la región como Argentina y Brasil, sufrieron una rápida desaceleración.
“Yo creo que la política de tener un fortalecimiento en las monedas nacionales es muy importante. Yo creo que Bolivia ha hecho un avance muy importante en los últimos años, debido a la estabilidad macroeconómica con que cuenta”, agregó el titular de la CAF.
“En este tema creo que Bolivia ha hecho avances importantes en los últimos años para mantener la estabilidad macroeconómica”, sostuvo.
CRÉDITOS CAROS
Por su parte el economista Alvarado, afirmó que los créditos que otorga la CAF son los más caros y elevan más la deuda externa del país, la misma que ya ronda los 10 mil millones de dólares .
“Es obvio que el Presidente de la CAF opine que nuestra economía esta sólida. Sería contradictorio que García opine lo contrario a sabiendas que el país es el mejor cliente de préstamo de la CAF con altos intereses que a la larga son pagados por los bolivianos”, dijo.
Recordó que los créditos que otorga la entidad al país tienen los intereses más elevados, incluso por encima a los otorgados por el Banco Mundial (BM), o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
CONVENIOS
El Gobierno y la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, firmaron dos convenios de financiamiento por un total de 88.150.992 dólares para la construcción de la carretera Chacapuco-Ravelo y el Túnel Incahuasi.
El primer proyecto está destinado a la construcción y pavimentación del tramo carretero Ravelo-Chacapuco de 124 kilómetros de extensión y que, junto a la vía en construcción Chacapuco- Llallagua, vinculará las capitales de los departamentos de Chuquisaca y Oruro, atravesando Potosí con un costo de 107.142.858 dólares.
El segundo proyecto es la construcción del Túnel Incahuasi de 1.260 metros de longitud con un costo de 18.147.515 dólares, de los cuales 13.150.992 dólares serán financiados por la CAF y la contraparte local aportará con un monto total de 4.996.524 dólares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |