Tierra, agua y semillas serán temas de debate en la cumbre


Bolivia planteará el debate de los temas de agua, seguridad alimentaria, tierra y semilla, en el marco de la realización de la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Cochabamba, informó el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vásquez.

Señaló que el país promoverá el tema de la soberanía alimentaria y orientar los esfuerzos a orientan y garantizar la alimentación de la población boliviana en particular personas, sin considerar procedencia, origen o calidad.

“La población tiene que conocer los planteamientos que se van a hacer ante la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cochabamba para poder profundizar el tema de la seguridad con soberanía alimentaria”, sostuvo.

En ese marco dijo que la primer propuesta boliviana estará referida al acceso, distribución y cuidado de la tierra, una segunda que plante que el recurso agua sea considerada como un derecho humano y una tercera propuesta a preservar las semillas para dejar de depender de las grandes empresas transnacionales.

“La pocas tierras que tenemos no solo en Bolivia, sino en otros países tenemos que distribuirlas no solo a los pequeños sino también a los grande productores porque son ellos quienes se encargan de garantizar el mercado interno. Pero esas tierras hay que cuidar”, dijo.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, mas o menos dos mil millones de hectáreas están siendo degradadas en el mundo. En Bolivia la poca fertilidad de la tierra es una de las causan de la degradación.

En el tema del recurso agua se plantea que ese recurso no puede ser una mercancía de comercialización, por lo que propuso que al igual que en el país se “constitucionalice y se declare al recurso como un derecho humano”.

“Comercializar el agua es una franca agresión al más pobre, al pequeño productor y es iniciar una guerra de baja intensidad a los sectores productivos mas empobrecidos del país. El agua tiene que ser un derecho humano”, precisó.

En la cumbre de la OEA Bolivia propondrá fortalecer los bancos de datos de semillas para preservar la seguridad alimentaria además de la biogenética. En esa línea cuestionó el rol de transnacionales como la Monsalto (que concentra y comercializa todas las semillas).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad