San Diego, (EFE).- El número de menores indocumentados que viajan solos e intentan cruzar la frontera de México hacia EEUU ha aumentado, de acuerdo con especialistas reunidos en el foro “Niños en la frontera”, organizado ayer por la Universidad de San Diego.
El director del Instituto Transfronterizo, David Shirk, organizador del foro, explicó que los patrones de inmigración en los últimos 20 años se han transformado tras la “Operación Guardián” de 1994 y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Ante la dificultad de cruzar, los padres cruzan primero y después mandan solos a los niños, que suelen viajar solos. “Tenemos que mejorar los procedimientos para proteger los intereses y derechos de los menores”, señaló Shirk.
El especialista dijo que es más probable que las menores que buscan cruzar sufran hostigamiento sexual y que los jóvenes de entre 14 y 18 años se enfrentan al reclutamiento por parte del crimen organizado o pueden caer en el abuso de drogas y otros problemas de salud.
El profesor Wayne A. Cornelius, director asociado de Migración y Salud del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, dijo que, paradójicamente, la “gran recesión” provoca que los inmigrantes indocumentados, por miedo a perder sus trabajos, eviten viajar a sus lugares de origen, produciendo una mayor migración de niños solos para unirse a sus familias.