Por toma de mina Colquiri:

Mineros bloquean Caracollo en contra de cooperativistas

La Comibol interpuso una acción penal en la Felcc contra aquellas personas que incitaron al avasallamiento en el distrito minero de Colquiri


LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA Y LA EMPRESA MINERA SINCHI WAYRA TIENEN UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Alrededor de 350 mineros asalariados, bloquean Caracollo, principal carretera que une a La Paz con el país, para que los cooperativistas abandonen el lugar, mientras que la Corporación Minera de Bolivia, (Comibol), inicia un juicio penal a los instigadores del avasallamiento a la mina.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, representante de los mineros asalariados, pidió que las fuerzas del orden recuperen el yacimiento minero, caso contrario asumirán otras medidas desde este lunes con todos los sindicatos afiliados a la Federación de Mineros.

COMIBOL

Por otro lado, la Corporación Minera de Bolivia interpuso una acción penal en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) contra aquellas personas que incitaron a la toma en el distrito minero de Colquiri.

La demanda penal se basa en la comisión de varios delitos como allanamiento, destrucción o deterioro de bienes del Estado, sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo, robo agravado y despojo, informó mediante reporte oficial la Comibol.

Además, la demanda incluye el presunto daño económico porque la Corporación Minera de Bolivia pierde un ingreso diario de 30 mil dólares que desemboca en daño emergente y lucro cesante por lo que deberán responder en su momento los involucrados.

Todo este conjunto de delitos se mantienen vigentes hasta la fecha.

La demanda penal, fue aperturada en las oficinas de la Felcc con el caso 1200390, la misma interpuesta contra las siguientes personas: Eleuterio Mamani Cáceres, Alfredo Mamani, Eduardo Conde, Vicente Conde, Víctor Gonzáles y otros.

El personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ya inició las investigaciones correspondientes por la toma de la mina Colquiri.

La Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Minera Sinchi Wayra tienen un contrato de arrendamiento. Actualmente se encuentran en una fase de negociación para la firma de un nuevo contrato de asociación.

Sin embargo, las personas denunciadas se dieron a la tarea de avasallar y afectar la toma física de la mina Colquiri, transgrediendo todas las normas legales y atentando de manera violenta contra la vida de los trabajadores de la Empresa Minera Sinchi Wayra, informaron fuentes oficiales.

COOPERATIVISTAS

La toma de la mina de Colquiri, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, continuará hasta que las autoridades nacionales no presenten una propuesta “contundente” sobre nuevas áreas para la explotación de estaño, dijo ayer, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, quien se encontraba en la ciudad de La Paz.

“Consideramos que la responsabilidad del Estado es resolver este tema, las cooperativas mineras aguardamos, en una primera instancia, que el Estado se constituya a través de las autoridades correspondientes en este sector para resolver el problema. Vamos a seguir, mientras las autoridades no nos traigan una propuesta bien contundente”, afirmó el dirigente en conferencia de prensa.

Los trabajadores de ese yacimiento estatal, arrendado a Sinchi Wayra por la Corporación Minera de Bolivia, dieron plazo hasta este jueves a las autoridades nacionales para desalojar a los avasalladores o, caso contrario, amenazaron con retomar esa mina por la fuerza.

En ese contexto, el dirigente de la Fencomin emplazó a las autoridades nacionales a presentar las soluciones a ese conflicto en la mina Colquiri, asegurando que existen las garantías para llevar adelante una reunión en el lugar..

DATOS

- El presidente de la Fencomín Albino García aseguró que brindará las garantías necesarias para llevar a cabo el diálogo con el Gobierno.

- Esperan una propuesta “contundente” del Gobierno sobre nuevas áreas para la explotación de estaño.

- La demanda penal de la Comibol se basa en la comisión de varios delitos como allanamiento; destrucción o deterioro de bienes del Estado, sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo, robo agravado y despojo. Además incluye el presunto daño económico porque la Comibol pierde un ingreso diario de 30 mil dólares

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (659 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.52 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad