Cochabamba, (EL DIARIO).- El Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Guido Sánchez, confirmó que durante todo el mes de mayo, en el departamento de Cochabamba, se registraron más de 10 mil casos de pacientes con infecciones respiratorias agudas (Iras), las bajas temperaturas aumentan los resfriados y gripes.
Según el último reporte del Sedes, a lo largo de todo el pasado mes de mayo, en el departamento de Cochabamba se registraron más de 10 mil pacientes con infecciones respiratorias que fueron atendidos en diferentes Centros de Salud con cuadros clínicos de gripes, y resfriados.
“Cerrando el mes de mayo se han reportado más de 12,500 casos de personas con Iras, estamos dentro lo previsible para este época del año, los más afectados son niños menores de seis años, adultos mayores, y algunos pacientes con patologías de base que tienen bajas sus defensas”, informó la autoridad.
El descenso de las temperaturas y el frio que caracteriza al invierno, poco a poco comienzan a sentirse en la ciudad de Cochabamba, situación que en criterio de Sánchez, ocasionará que durante este mes, los casos de afecciones gripales se incrementen, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar las previsiones necesarias para cuidar su salud.
“Nos faltan hábitos, la gente tiene que alimentarse bien, utilizar ropa abrigada, sobre todo en las mañanas y por las noches que es donde más frio se siente, consumir mucha vitamina C. Si esta resfriado acudir al Hospital para ser valorado y recibir tratamiento, no auto medicarse, cualquier enfermedad respiratoria si no es tratada a tiempo, se complica”, sostuvo.
En este marco, señaló que con el objetivo de prevenir las infecciones respiratorias este invierno, mediante el Ministerio de Salud, se destinaron más de 100 mil vacunas contra la gripe, la influenza A H1N1 y los resfriados comunes, que con carácter gratuito, son aplicadas en los principales Centros de Salud de la ciudad con preferencia a niños, mujeres en gestación y personas mayores.
Por otra parte, descartó que se recomiende adelantar las vacaciones de invierno en Cochabamba, teniendo presente que las temperaturas continuarán descendiendo todavía más durante el mes de junio y julio, determinación que en su criterio le corresponderá al Ministerio de Educación. Según fuentes de meteorología, en los últimos días en la ciudad de Cochabamba, se registraron temperaturas entre 5 a 10 grados, se estima que en próximas semanas continúen descendiendo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |