A lo largo de la existencia de Cotel Ltda. como cooperativa, su estructura orgánica ha ido variando al calor de criterios de sus consejos de Administración y Vigilancia y hoy es totalmente burocrática y ha tenido un desmesurado e injustificado crecimiento de personal en los últimos cinco años. Han surgido en la cooperativa administraciones inoperantes, carentes de criterios técnico – administrativo -financieros, dando lugar a una serie de irregularidades, ocasionado por ello sucesivas intervenciones políticas de los diversos gobiernos, incluyendo el actual.
Tales intervenciones a título de auditorías se prorrogaban para continuar con el usufructo desmedido, dándose lugar al enriquecimiento ilícito de quienes tuvieron oportunidad de ser administradores, habiéndose despertado interés desmedido para terciar en elecciones que siempre fueron manipuladas, dirigidas políticamente y con gran dispendio económico.
Cotel está actualmente empantanada técnica y económicamente, su situación financiera es desastrosa y se encuentra ahogada con deudas a empresas con las que ha suscrito contratos. Tiene deudas millonarias por concepto de multas ante la ATT, por impuestos y otras que la vienen asfixiando. La situación de Cotel es tan dramática que cada mes tiene dificultades para cubrir sus costos operativos y cumplir con el pago de salarios a su personal.
El desconocimiento del rol de las telecomunicaciones por parte de ejecutivos de dicha cooperativa desde hace años, ha dado lugar a decisiones de endeudamiento crítico, como consecuencia de ejecución de proyectos sin planificación, sobredimensionados técnica y económicamente, sin estudio de demanda de los servicios.
Ahora públicamente el Consejo de Vigilancia ha solicitado al Consejo de Administración la destitución del Gerente General por supuestas irregularidades y nuevamente han surgido problemas internos, que están ahondando la crisis institucional en todo orden.
El Ministerio de Trabajo actualmente tiene injerencia directa en la última intervención, cuando se presentaron vergonzosas denuncias y contradenuncias sobre hechos ilícitos, malversación y otros, entre “consejeros”, dentro de un juego de intereses económicos. Es también responsable de las dificultades y conflictos, ya que este Ministerio avaló las últimas elecciones salpicadas de anomalías, con precaria y ridícula presencia de votantes.
Los socios para nada somos tomados en cuenta. El manejo en Cotel es discrecional. No se muestra idoneidad en la administración.
Los socios como únicos dueños y que conocemos a nuestra cooperativa consideramos que se debe establecer un modelo conceptual, fijando criterios empresariales factibles, tomando en cuenta la posición y tendencia actual del sector. Las direcciones internas deben amoldarse a los cambios externos con nuevos criterios y mecanismos de gestión para orientar decididamente políticas de marketing y calidad a fin de competir activamente en el mercado de servicios abiertos a la competencia.
Se debe tener capacidad de integrar elementos coadyuvantes a la supervivencia de la empresa. Es necesaria la aportación de capitales internos y externos. Dicha aportación no tendrá lugar si no se cumple las exigencias de los inversionistas, como rentabilidad, solvencia y sobre todo credibilidad y seguridad.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |