Indígenas que defienden el Tipnis serán recibidos en el evento internacional.
El Diario y Agencias.- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibirá a la comisión de la novena marcha indígena, la cual presentará sus denuncias en contra del Gobierno nacional que presuntamente vulneró los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, Insulza aseguró que difícilmente la organización internacional se involucrará en el conflicto Tipnis. Pero para asambleístas opositores, esta reunión traerá consecuencias, entre ellas la imagen gubernamental se verá nuevamente afectada.
La autoridad llegó en la mañana de este viernes 1 de junio a la ciudad de Cochabamba para presidir la 42 Asamblea de la OEA en Tiquipaya. Ante los medios de comunicación, explicó que recibirá a los dirigentes de la novena marcha indígena, quienes rechazan la denominada consulta “previa” para la consolidación del proyecto caminero que uniría a los departamentos de Cochabamba y Beni, dividiendo el parque Isiboro Sécure.
Sin embargo aclaró que aunque se escuche las demandas indígenas, sus intereses y argumentos, la OEA no puede involucrarse en el conflicto generado entre los indígenas de Tierras Bajas y el Gobierno, por la consolidación de la vía.
“Me han pedido una reunión todos los protagonistas de este evento, las dos organizaciones que están de alguna manera representando distintos puntos de vista y también las personas que están a cargo del Gobierno (…) Los voy a recibir a todos ahora, debo decir de la partida para que no me equivoque, no nos equivoquemos que yo voy a escucharlos con mucho interés y respeto por sus opiniones, pero creo que es un tema que nosotros difícilmente podríamos involucrarnos”, dijo en conferencia de prensa transmitida por el canal estatal, la cual fue interrumpida cuando el secretario General de la OEA se refería al pedido de asilo político del senador opositor Roger Pinto.
Asimismo dirigentes del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), confirmaron que también serán recibidos por Insulza, sólo que este sector manifestará su rechazo ante las demandas de la novena marcha indígena y difundirá su postura favorable al proyecto gubernamental de la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, proyecto que en caso de consolidarse dividiría en dos al Tipnis.
LLEGADA
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Insulza, arribó ayer a Cochabamba para ultimar los pormenores de la 42 asamblea general de Cancilleres, que comienza mañana en el municipio de Tiquipaya, mientras en el transcurso de esta jornada continúan llegando las delegaciones diplomáticas.
Al promediar las 9:45 de este pasado viernes, en un vuelo especial, llegó a Cochabamba, el Secretario General de la OEA José Insulza, quien fue recibido en el aeropuerto Jorge Wilstermann por una comitiva de autoridades a la cabeza del Embajador Diego Pari, oportunidad en la que la Alcaldía de Cercado lo distinguió como Huésped Ilustre de la ciudad.
En declaraciones a los medios de comunicación, el principal representante diplomático de la OEA, manifestó su complacencia por estar nuevamente en la llajta, que en próximos días, se convertirá en el escenario principal y centro de atención mundial, por el encuentro de Cancilleres, quienes por tres jornadas, se reunirán para analizar el documento de Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas.
DATOS
- La 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) inicia este domingo y se extiende hasta el martes 5 de junio, fecha en que los marchistas que defienden el Tipnis serán recibidos por el secretario General, José Miguel Insulza.
- Los dirigentes del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) también gestionaron una reunión con la autoridad representante de la OEA y presentarán su postura favorable a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.52 Bs. |
1 UFV: | 1.75702 Bs. |