Aumenta la violencia contra periodistas en todo el mundo



El número de periodistas asesinados en el primer trimestre de 2012 asciende a 31.

El número de periodistas fallecidos en actos violentos los primeros tres meses de 2012 asciende a 31, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo período de 2011, según un informe presentado por la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), con sede en Ginebra.

Nueve de esos 31 periodistas, cinco extranjeros y cuatro nacionales, encontraron la muerte en Siria entre enero y marzo, según la PEC, lo que refleja que la seguridad de los periodistas se ha deteriorado aún más desde el inicio del año.

El segundo país más peligroso para los periodistas en el primer trimestre de 2012 fue Brasil, con cinco periodistas muertos, seguido de Somalia, con tres, y la India, Bolivia y Nigeria, con dos informadores fallecidos de manera violenta.

La PEC registró una muerte en cada uno de estos países: Afganistán, Colombia, Haití, Honduras, México, Pakistán, Filipinas y Tailandia.

La presidenta de la PEC, Hedayat Abdelnabi alertó que la violencia contra los periodistas en todo el mundo ha aumentado en los últimos años y puede hacerlo aún más, sobre todo, en regiones como América Latina por “la estructura del crimen organizado”.

La egipcia Abdelnabi señaló que los periodistas en un conflicto “no son civiles corrientes y es necesario que la comunidad internacional les otorgue un estatus especial”, algo por lo que aboga su organización, que ultima una convención que garantice esa protección en el derecho internacional.

La situación en Siria, dijo, es muy peligrosa y extremadamente impredecible. Debería haber leyes que prohíban atacar instalaciones de prensa, como sucedió en Homs con los dos periodistas occidentales asesinados (Marie Colvin y Remi Ochlik). Lo que vemos en Siria es un ejemplo perfecto de por qué necesitamos esas leyes”, destacó.

La PEC lleva más de un lustro buscando la aprobación de un documento que garantice la identificación universal de los periodistas a través de un emblema de prensa, así como otras medidas como la creación de un comité en Ginebra que investigue las violaciones contra este colectivo o un fondo de compensación a las víctimas.

Para ello, han centrado sus esfuerzos en que al menos cinco países suscriban la convención, lo que permitiría depositarla como ley ante el secretario general de la ONU, y los primeros candidatos son tres estados donde ha triunfado la primavera árabe: Egipto, Túnez y Libia.

“Si queremos una mejor protección para los periodistas, la comunidad internacional debe implicarse”, dijo Abdelnabi, antes de reconocer que en ocasiones son los propios periodistas y las instituciones mediáticas, sobre todo en Occidente, quienes se oponen a este documento.

Abdelnabi también se confiesa “preocupada” por Egipto, donde si vuelve a haber violencia, no se sabe hasta qué punto los periodistas van a estar protegidos en las manifestaciones.

En Oriente Medio, señala con el dedo a Siria y también al Yemen, como lugares que despiertan preocupación, mientras que en América Latina considera que se necesitarán acciones contundentes para detener los asesinatos.

Según la PEC, hasta el 31 de marzo de 2012 han muerto cinco periodistas en Brasil, dos en Bolivia y otro más en Colombia, Haití, Honduras y México.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (198 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La OEA: caja de resonancia

[Manfredo Kempff]

Política errada agrava problema del TIPNIS

[Antonio Bazoberry]

Notable realización museográfica

[Alberto Zuazo]

OEA, el paño de lágrimas

[Humberto Vacaflor]

Entre Chijini y Tiquipaya

[Paulovich ]

Los innecesarios jueces ciudadanos


Sociales

CXC ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA

El embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango, y el agregado de Defensa del Ecuador, Cnl. EMC Roberto Aráuz Recalde, durante el brindis de honor.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |       PDF (194 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Impunidad